• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Germán Guzmán Pérez

    CON EXCÉLSIOR NACIÓ UN NUEVO PERIODISMO: JOAQUÍN HERRERA

    CON EXCÉLSIOR NACIÓ UN NUEVO PERIODISMO: JOAQUÍN HERRERA


    Presenta Joaquín Herrera su libro “Excélsior: un siglo ante el poder y la historia”

    Presentó su libro ’Excélsior: un siglo ante el poder y la historia’, en sesión de trabajo del Club Primera Plana


    Por: Germán Guzmán Pérez


    Abril 13, 2018 00:04 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Periodismo

    Con el surgimiento de Excélsior en 1917, nació un nuevo tipo de periodismo, destacó Joaquín Herrera, periodista y escritor, durante la presentación de su libro ’Excélsior: un siglo ante el poder y la historia’, en sesión de trabajo del Club Primera Plana donde acudió como invitado de los integrantes de este gremio.

    Revela que en sus inicios Excélsior realizaba su trabajo copiando fielmente el estilo y forma del New York Times, incluso le copió a elaborar más de una edición y el periódico registra en su memoria histórica el lanzamiento de impresiones extras.

    Joaquín Herrera, quien cuenta con amplia trayectoria reporteril de más de medio siglo, comentó que el reportero de guardia en aquella época, se dio cuenta del momento en que Venustiano Carranza salía de Palacio Nacional rumbo al puerto de Veracruz, sin éxito, ya que fue perseguido y asesinado por Rodolfo Herrera en un jacal en de sierra norte de Puebla.

    En interesante charla con sus colegas del Club Primera Plana, hoy dirigido por José Luis Uribe, el experimentado periodista y escritor expone que en las páginas de su libro hay pasajes sobre un obregón que ejecutó a 500 generales, lo que le ha valido el mote del ’Stalin mexicano’; expone datos sobre Porfirio Díaz, personaje que algunos consideran héroe, ’pero fue verdugo de su pueblo’.

    Entre otros temas, expuso que Plutarco Elías Calles adoraba a Hitler, pero también a Stalin, apuntó que con la salida de Lázaro Cárdenas llegó a su fin la era de los caudillos, con la entrada de Manuel Avila Camacho, quien gobernó México de 1940 a 1946, y posteriormente con la llegada de Miguel Alemán, en cuyo periodo presidencial, el país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario. También se favoreció la inversión privada.

    Sobre la vida de Stalin, relata como hace de su país una potencia, haciendo esclava a la población. En esta obra editorial, Joaquín relata la visita de Charles de Golf a México, donde se gestaba un plan para asesinarlo en la basílica de Guadalupe.

    Habló de sus experiencias con quien fuera Jefe de la Policía en el Distrito Federal, en el sexenio de López Portillo, Arturo Durazo Moreno, personaje controvertido que acabó en prisión.

    Joaquín Herrera es egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septien García en donde fue presidente de su generación (1964). Cuenta con una muy amplia trayectoria reporteril de más de 50 años. Entre otras distinciones ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México y Reconocimiento del Club Primera Plana por 50 años de actividad periodística.

    A lo largo de su carrera como diarista y reportero destaca el haber sido director de Ultimas Noticias de Excélsior, como periodista tuvo centenares de misiones nacionales, en gran parte de América Latina y en varios países de Europa, Asia y África. En sus misiones al exterior tuvo entrevistas con Indira Gandhi y Richard Nixon.

    Es autor de diversas obras, entre ellas Hank; Las Elites del Poder, Estado de México, El Efecto Peña Nieto y Excélsior: un siglo ante el poder y la Historia-

    Actualmente es director de las Agencia de Noticias Acent

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor