• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Jesús Yáñez Orozco

    Criterios de para definir si el Tri califica o no a octavos de final

    Criterios de para definir si el Tri califica o no a octavos de final


    México aún no amarra su boleto a la siguiente reonda en el Mundial de Fut

    En caso de empate, cuando faltan diez equipos para clasificar. Aseguraron su pase: Rusia, Uruguay, Croacia, Francia, Bélgica e Inglaterra. ’Sorteo’ por parte de la FIFA, ultimo criterio


    Por: Jesús Yáñez Orozco


    Junio 26, 2018 13:06 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Deportes

    BALON CUADRADO
    Falta una ronda para cerrar la fase de grupos de la XXI Copa del Mundo de Futbol Rusia 2018 y los aficionados de las selecciones, México entre ellas, que todavía no amarran su boleto a octavos de final quieren tener claro los criterios que habrá para definir a las 16 selecciones que avanzarán a los octavos de final, en caso de que haya empates entre dos o más escuadras en cada uno de los grupos. Una posibilidad es el ’sorteo’

    Rusia, Uruguay, Croacia, Francia, Bélgica e Inglaterra ya tienen asegurado su pase a la segunda fase, pero hay 17 países más que tienen posibilidades matemáticas de quedarse con una de las diez plazas que todavía quedan libres para definir a los 16 conjuntos que seguirán con vida en la competencia, mínimo, un partido más.

    Entre hoy y el jueves 28 de junio se disputarán los 16 partidos de la tercera jornada de la ronda de grupos, donde se definirán a los diez conjuntos nacionales que no han confirmado su continuidad en la fiesta, así como a los siete países que deberán regresar ya a casa, en este torneo regido por la FIFA.

    El primer criterio es la mayor cantidad de puntos cosechados de los tres partidos disputados en la primera fase. Inmediatamente después el segundo factor es la diferencia entre los goles anotados y los recibidos por cada equipo en su grupo. México tiene tres a favor y uno en contra.

    El tercer criterio para definir cuáles escuadras avanzarán en cada sector será el ’mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo’.

    En caso de persistir el empate entre dos o más equipos tras los anteriores tres puntos, el cuarto factor de desempate es el ’mayor número de puntos obtenidos en el sistema de puntos por deportividad (Fair Play)’.

    En este escenario la FIFA determina que por cada tarjeta amarilla se quitará un punto en el sistema de deportividad al equipo en cuestión; por cada tarjeta roja indirecta se restarán tres puntos.

    Cada cartulina roja directa disminuye cuatro puntos, y en caso de que un jugador sea amonestado y luego expulsado con roja directa hará perder cinco puntos en el esquema disciplinario citado. El Tri no tiene algún jugar en este escenario.

    Está definido que ’sólo se aplicará una de estas deducciones a un jugador en un único partido’.

    Y si persiste la paridad entre dos o más equipos dentro de cada uno de los ocho grupos, un último criterio para desempatar esas igualdades es un ’sorteo por parte de la FIFA’.

    (Con información de Rubén Tatemura Lombardo)

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor