• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Hector Murillo Cruz

    Opinión

    DONALD IGNORA LA HISTORIA, PEÑA NIETO NO

    DONALD IGNORA LA HISTORIA, PEÑA NIETO NO


    CRONOLINEAS DE MEXICO


    Por: Hector Murillo Cruz


    Abril 10, 2018 22:04 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Política

    Hace gala de una ignorancia profunda de la historia de su país Donald Trump, sin más preparación que su bachillerato. Ahora pretende trastocar las leyes anglosajonas. Originalmente buscaba usar el ejército, hasta hacérsele notar: las fuerzas armadas tiene prohibido en su territorio realizar operaciones policiales y menos realizar arrestos o detenciones migratorias.
    Y lo de siempre: exige mayores medidas punitivas para controlar el tránsito hacia el norte de estupefacientes, sin ocuparse en lo más mínimo de la invasión de armas y dólares rumbo al sur, en paga de la goma de amapola y demás: una delicia para los enviciados, a los cuales mata por miles si pasan de dosis tolerables.
    El amenazante gesto contra nuestra nación quedó no quedó tan sólo en la movilización de la Guardia Nacional en la frontera, cargando los costos a los estados federativos implicados: California, Nuevo México, Arizona, Texas… Falta observar la reacción del gobernador de California a esa nueva gabela.
    Y el colmo Donald Trump exige al Congreso aprobar inmediatamente una legislación fronteriza: ’usen la opción nuclear si es necesario para detener la entrada masiva de drogas y personas’. De las armas contrabandeadas y su respaldo a la Asociación Nacional del Rifle, ni una palabra.
    Respecto a nuestra nación, Donald Trump gringo-germánico de tercera generación ignora todo. En especial desconoce la trascendencia mexicana del paso del movimiento de independencia por la antigua Valladolid –Morelia-, donde un historiador afirma: ’El cura Hidalgo confió el mando político como intendente (gobernador) a don José María de Anzorena, y no se equivocó en su decisión, pues este criollo de familia distinguida, abrazó con cariño la causa de la independencia y de común acuerdo con el cura Hidalgo expidió el histórico bando el 19 de octubre de 1810 por el cual declaraba abolida la esclavitud, mandando poner en libertad a los esclavos y prohibiendo el tráfico y comercio de ellos… y dejaba como estandarte de la independencia este primer decreto que las fuerzas insurgentes daban libertad a los esclavos y reconociendo que todos los hombres no importa el color de la piel o sus ideas, son libres’… (Genios y líderes de la historia, por Juan N. Chávarri, TOMO VIII, Edit. Artes Gráficas Grijelmo, Bilbao, España)
    Medio siglo después en EU brotó la Guerra de Secesión, surgida para dar libertad a los esclavos negros, gracias al talento y verticalidad del presidente Abraham Lincoln.
    Hoy resalta la posición patriótica del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien ante el desplante autoritario trompeado dijo: ’Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos no a los mexicanos,’. También los candidatos presidenciales, en forma unánime, se unieron al presidente en un ejemplo coherente de patriotismo.
    BASTADE BUYLING
    Decía el denostado pero nunca bien ponderado don Porfirio Díaz: ’Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’. Esa es la historia en breve de las relaciones entre ambos países. Siempre el acoso, la intimidación por un lado y por la otra cara el golpecito en la espalda, la ficción del buen vecino y socio comercial.
    Pero al llegar lamentablemente al poder un empresario inculto, arrogante e insensible, con un perfil inconfundiblemente racista, ha construido buena parte de su repetitivo discurso dirigido a su sector favorito: los blanquitos surianos a quienes promete acabar con la migración legal o ilegal, principalmente de mexicanos, para lo cual se propone construir un muro a lo largo de toda la frontera entre ambos países.
    En este propósito, en tanto se construye tal muro, ordenó el despliegue de 4,000 efectivos de la Guardia Nacional para ’resguardar’ la frontera con los estados de Texas y Arizona, lo cual, sin ser novedoso, en este momento cuando se revisa el TLC, constituye un acto hostil e intimidatorio en contra de la dignidad de los mexicanos.
    El lado positivo del deplorable acto del innombrable presidente norteamericano es la unión de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado mexicano, a cuyas voces se unieron los cuatro candidatos presidenciales quienes, con bizarría, haciendo a un lado sus diferencias políticas, no escatimaron su respaldo al presidente Enrique Peña Nieto quien envió un breve pero contundente mensaje directo al mandatario vecino a quien le dijo, entre otras cosas, que nadie está por encima de la dignidad de los mexicanos. La apuesta, dijo el Mandatario mexicano, parafraseando a Kennedy, es negociar sin miedo y no tener miedo a negociar. Los mexicanos sin excepción nos sumamos a nuestros senadores, a los candidatos presidenciales, dirigentes políticos, empresarios, comerciantes, servidores públicos, trabajadores todos, en esta hora crítica donde a una voz ponemos un ¡basta de buyling, exigimos respeto ¡ (Francisco Javier Fonseca, Corresponsal en Jalisco)
    TAMBIÉN EN JALISCO
    El periodo oficial electoral inició en Jalisco empatado al federal y los candidatos seleccionados por sus partidos comenzaron muy activos, briosos con una verdadera diarrea de propuestas pretenciosas esperando que el electorado los tome en cuenta y emita el valioso voto favoreciendo su color político.
    Tiempo de promesas, compromisos y deseos para mejorar todo lo que anda mal, pero también para mostrar rostros aparentemente preocupados en acabar con tanto desorden e inequidad social. Los ungidos para pelear por un nuevo puesto de elección popular están en encarnizada lucha, comenzando a visitar parte de los 125 municipios que conforman el mapa de Jalisco; con posibilidades mayores de triunfo a la gubernatura están Enrique Alfaro Ramírez, abanderado de Movimiento Ciudadano y Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional. Ellos ya probaron las mieles del poder siendo alcaldes en Guadalajara y Tlaquepaque respectivamente, ambos tienen experiencia administrativa y política por lo que no será nada fácil llegar ventajosamente al triunfo. Más, aparentemente, lleva cierta preferencia Alfaro Ramírez, por haber logrado desbancar al PRI en Guadalajara. Pero Castro Reynoso es un joven tlaquepanquense que ha sabido ganarse la simpatía popular con honestidad y trabajo, además de ser el alfil predilecto de Aristóteles Sandoval Díaz en estos menesteres. El volado está echado al aire, ninguno ha ganado nada todavía y falta la decisión final fijada para el 1 de julio venidero. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).
    AHORA SÍ VAN A TAPAR EL POZO, PERO ¿Y EL NIÑO AHOGADO?
    Qué bueno que Florentino Castro López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informara que se inició una investigación contra los funcionarios que tomaron la decisión de invertir más de 400 millones de pesos del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), para comprar acciones de la constructora ICA en 2015. En medio de protestas y reclamos de los trabajadores y afiliados al ISSSTE en esta capital, señaló que el Jurídico del organismo iniciará un proceso legal contra la constructora para asegurar la recuperación de los recursos que Pensionissste maneja para la jubilación de los trabajadores del Estado. Sí ajá… eso de ’iniciará un proceso legal’ suena al cuento de ’nunca jamás’, pues ese dinero se perdió en el rescate de la inmobiliaria-constructora, en primer término; en segundo, ¿cómo es que un director general no se da cuenta de las inversiones de una dependencia que él mismo dirige? ¡Suena peor! (Rubén Esaúd Ocampo)

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor