• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Hector Murillo Cruz

    Opinión

    DURAZO, SECRETARIO DE SEGURIDAD

    DURAZO, SECRETARIO DE SEGURIDAD


    Cronolíneas de México


    Por: Hector Murillo Cruz


    Agosto 28, 2018 20:08 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Política

    Hace ya muchos años, cuando estuve a cargo de la emisora Radio Educación de la SEP, entre 1982 y 1988, tuve la oportunidad de conversar con Alfonso Durazo, un sonorense que se iniciaba en asuntos políticos, pero todavía no despuntaba su accidentada carrera, pues aún no llegaba a la secretaría Particular de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI, víctima de un magnicidio en Tijuana, y fue el arranque de un involuntario zigzag que llevaría a Durazo a la vocería a lo largo de 4 años de la presidencia aparentemente panista de Vicente Fox y hoy acopia una experiencia que ha usufructuado el presidente electo de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
    El propio Durazo fue partícipe del triunfo arrasador en las elecciones de 2018 y enuncia en la revista Proceso, 2181: ’Seis años después del ‘honestísimo PAN en el poder’ Vicente Fox (deja la criminalidad) en el lugar 70. Y un sexenio después, luego del gobierno ‘de las manos limpias, de Calderón’ nuestro país pasó al número 100. En 2016 estaba en el lugar 123, y según cifras de 2017, que son las más recientes; estábamos en el 134 de 175 países evaluados’…
    ’Como López Obrador, dice que en las corporaciones de seguridad tenemos que limpiar ‘de arriba hacia abajo’. Menciona que en el caso de la delincuencia organizada ésta no avanza sin protección policial. Pero también, no hay protección policial que no vaya del padrinazgo de un alto funcionario público o de un alto político. Por eso es que debemos combatir la corrupción de arriba hacia abajo.’
    Preguntan los autores de la entrevista aquí sintetizada, Jorge Carrasco Araizaga y Patricia Dávila – ¿Y el perdón?
    Concluye Alfonso Durazo: ’Debemos entender la perspectiva del perdón como la necesidad de un esfuerzo para la reconciliación nacional. Pero el perdón es una necesidad personalísima que tiene consecuencias muy favorables en el proceso de reconciliación nacional, una decisión personalísima de la víctima y no necesariamente con consecuencias jurídicas para el Estado.’
    Entretanto, a nuestro héroe antitético, el insufrible presidente dizque yanqui, Donald Trump tiene por fin una implicación en un delito electoral, al ser traicionado e incriminado por su abogado otrora consentido, Michael Cohen, acusado de financiación ilegal de la campaña del Partido Republicano y siete cargos más, entre ellos de evasión fiscal y fraude bancario.
    Respecto a su adulterio con Stormy Daniels y la conejita de Playboy, Karen McDougal, en principio correspondería juzgarlo a su esposa –migrante- Melania, pero el asunto se complica al ser Trump figura pública.
    El ex jefe de la campaña trumpiana, Paul Manafort, continúa encarcelado, culpado de ocho cargos de fraudes financieros. Tiene otro jurado en Washington, DC.
    Si pierde Trump tras las elecciones parlamentarias de noviembre, su destino podría ser similar al de Richard Nixon: la renuncia.
    IMPUNIDAD GARANTIZADA
    El mundo entero está presenciando y sufriendo los efectos de la discrecionalidad extrema en el poder. El hecho de que un solo sujeto, en este caso el presidente de Estados Unidos, pueda afectar la ecología planetaria y desfigurar el complejo sistema comercial del mundo sin que haya un aparato institucional que lo impida, denota las deficiencias agudas de los sistemas presidenciales que no se han renovado.
    La situación de México es semejante. El régimen de gobierno se acomoda a las características de presidentes, gobernadores y alcaldes en sus respectivos ámbitos de poder, pues los mecanismos representativos son muy débiles. Las consecuencias son conocidas…
    Para que la pacificación del país sea amplia y duradera es menester revisar el federalismo, el amparo, el garantismo y el sistema de pruebas judiciales, porque en el ordenamiento jurídico nacional abundan las garantías para la impunidad, en perjuicio de las libertades y del Estado de derecho. (Diego Valadés, Reforma)
    ACTO POLÍTICO INSÓLITO
    En un hecho político sin precedentes en México, dos presidentes de la república unieron criterios de conciliación, respeto y madurez al estrechar las manos en un fuerte apretón a manera de saludo, y lanzando a los ciudadanos la señal que hoy significa el cambio, la forma, la nueva sintonía llamada democracia y el estilo pacífico de alternancia. Rumbo nuevo de política global, donde la sociedad experimenta preferencias sin dejarse llevar por la publicidad, encuestas, dádivas o corporativismo.
    Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador; uno Presidente Constitucional en funciones, y el otro, Presidente Electo, se vieron las caras frente a frente en el significativo recinto de Palacio Nacional, para sin máscaras o tapujos, firmemente expresaron sus ideas. Ahí teniendo además como testigos a secretarios en funciones y a los futuros encargados de llevar parte de las riendas del país, el tabasqueño sostuvo: ’no seguirá la reforma educativa; la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México será evaluado por expertos y la gente habrá de decidir mediante consulta la mejor opción del mega proyecto; la maestra Elba Ester Gordillo no formará parte del nuevo gobierno. Así que el mexiquense Peña Nieto respondió: será respetuoso de las ideas y decisiones de las nuevas autoridades ejecutivas nacionales, ante la mirada casi atónita de sus todavía principales colaboradores hasta el día primero de diciembre. Qué firmeza de expresar convicciones, y qué forma tan madura, elegante, de aceptar lo irremediable. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).
    FERIA DEL LIBRO EN HIDALGO
    La democracia será el tema central de la XXXI edición de la Feria Universitaria del Libro, FUL, 2018, que se inicia mañana viernes 24 de agosto y se clausurará con todos los honores el 2 de septiembre en el Polifórum ’Carlos Martínez Balmori’, con Argentina como país invitado de honor, así lo informó en su oportunidad el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, Adolfo Pontigo Loyola.
    A este gran evento de la cultura y la recreación artística hemos sido invitados para presentar nuestra más reciente obra bibliográfica: ’Mi Vida Son Nuestra Batallas, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión’, misma en la que se denuncian los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas y demás víctimas de los enemigos de las mencionadas libertades primarias.
    Las autoridades de la máxima casa de estudios destacaron que en esta ocasión la muestra contará con 890 sellos editoriales y espera superar los 155 mil asistentes que se registraron en el año anterior.
    Para darnos una idea de la importancia de la Feria Universitaria del Libro, es de resaltarse que tendrá 458 actividades como conferencias, talleres, presentaciones editoriales, así como presentaciones artísticas y culturales, además de 900 acciones infantiles en ’La FUL de los Niños’.(Comentario a Tiempo, Teodoro Rentería A.)
    MENSAJE AL PRESIDENTE DEL CLUB PRIMERA PLANA
    Recibe José Luis, nuestro presidente del Club Primera Plana, un saludo y abrazo de reconocimiento por tu fundamentado y sólido mensaje por la libertad de expresión y de imprenta, la vida de los periodistas y defensa del ejercicio del periodismo, así como por la trayectoria del Club. Interpreto quedó planteada la demanda que el gobierno entrante cumpla sus promesas de campaña en el respeto a garantías de comunicación e información y las libertades de expresión e imprenta, esencia de un régimen democrático. GUILLERMO PÉREZ VELASCO

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor