• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Juan Manuel Rodríguez

    El comercio electrónico con Alibabá va a beneficiar al 95% de las pymes: Ma Yun

    El comercio electrónico con Alibabá va a beneficiar al 95% de las pymes: Ma Yun


    Presencia del consorcio más grande del mundo en comercio digital electrónico transfronterizo

    México (y Aguascalientes) pueden ser punta de lanza para
    que Alibabá logre su objetivo de ’redescubrir América’


    Por: Juan Manuel Rodríguez


    Diciembre 01, 2017 22:12 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Economía

    Ma Yun, fundador y presidente ejecutivo de Alibabá, el consorcio más grande del mundo en comercio digital electrónico transfronterizo, ve un enorme potencial de abrir su portal a las operaciones en América Latina y confirma que Argentina y México, son los puntos torales para lograrlo mediante los convenios de Cooperación Estratégica firmados con Mauricio Macri en Argentina y Enrique Peña Nieto de México el pasado 6 de septiembre.
    Ma señala que tras la liberación de los mercados y las privatizaciones en las postrimerías del siglo pasado, la proporción de las pymes en los países de América Latina ha superado el 98% y su contribución al mercado laboral y el PIB ha alcanzado los 70% Y 50% respectivamente. ’Esto demuestra plenamente que la vitalidad y la potencia de las pymes, como agentes principales del mercado latinoamericano, están lejos de ser explotadas plenamente’.
    El impacto de las declaraciones tiene honda repercusión por dos cuestiones: primera, ser incluidas en la edición de noviembre de la revista ’China Hoy’,(fundada en 1952 por Soong Ching-Ling (1893-1981), viuda de Sun Yat sen), editada en 8 idiomas y de gran alcance mundial. El artículo está firmado por Guo Cunhai, investigador de asuntos latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales. Segunda, por el interés que representa para las autoridades y el empresariado de Aguascalientes cuyo gobernador encabezó la primera misión que estableció el primer contacto directo de un Ejecutivo estatal con Alibabá en octubre pasado, y con Rachel Wu, directora lider para la Globalización de ese Consorcio, confirmando una alianza para abrir su portal a productores de Aguascalientes y crear un programa de especialización a jóvenes con experiencia logística, mercadotecnia y negocios o disciplinas similares durante uno o dos años.
    La visión de Ma Yun para abrirse a países de este subcontinente, Argentina, Brasil, Chile, México, surgió el año pasado con su Plataforma de Comercio Electrónico Mundial (e-WTP), sobre todo el primero y el último mencionados que ya tienen Acuerdo Estratégico firmado. El mercado latinoamericano tiene condiciones objetivas favorables: un nivel moderado o superior de desarrollo económico en la mayorías de los países; un nivel relativamente alto en recursos humanos, nivel educativo y en ricos recursos naturales ecológicos.
    En contraparte se mencionan las carencias latinoamericanas en materia de comercio electrónico y cita la falta de infraestructura de internet, el alto costo del mismo internet, la baja velocidad en conexión, entre otras, pero frente a estos puntos débiles, Ma concluye que al contrario de lo que se pensaría, estos ’pueden ser nuestra mejor oportunidad’. En materia del desarrollo del comercio electrónico, América Latina esta en una ’época crítica de oportunidades’ y el comercio electrónico, preconizó, se convertirá en un motor de gran alcance para el desarrollo económico y la transformación social.
    Esta tesis de Ma Yun es avalada por AliExpress –es un referente del comercio electrónico transfronterizo-- considerada por Brasil, Chile y México la mayor plataforma para realizar comercio electrónico. Solamente Brasil, para AliExpress, es el quinto mayor mercado y ha llegado a tener 41.1 millones de compras que revela gran escala, fuerte poder adquisitivo y alto nivel de educación de los consumidores.
    Esto llevó a Ma a ’redescubrir América’ y en mayo visitó a Macri en Argentina y luego a Peña Nieto en México, que ya firmaron los Acuerdos, donde discutió la forma de ayudar a las pymes y a los jóvenes en el comercio transfronterizo.
    América Latina ahora es identificada como una extensión natural de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, ahora digital. Alíbabá incluirá a esta región en su estrategia de desarrollo a largo plazo e insistirá en la inversión. Se espera un avance económico y cultural en diez años, según Ma, quien se reunió dos veces con Macri en los últimos dos años y con Peña Nieto tres veces, lo que muestra su interés por ingresar a nuestros países inicialmente y luego a todo el mercado latinoamericano.
    Los Acuerdos Estratégicos con Alibabá, aumentará considerablemente en México y Argentina la capacidad de las pymes de los dos países y los hará desarrollarse en el mercado internacional, especialmente en el mercado chino.
    Esto traerá una ’revolución’ al comercio China-México y con Argentina e incluso América Latina y el comercio electrónico transfonterizo puede no sólo traer la democratización del consumo, sino también democratizar las ventas, es decir el 95% de las pymes de ambas partes pueden particippr y disfrutar los beneficios de la globalización, concluye el artículo del investigador Guo Cunhai.

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor