• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Diego Alcalá Ponce

    EL MÉDICO MÁS IMPORTANTE NO ES EL ESPECIALISTA, SINO EL FAMILIAR (VII)

    EL MÉDICO MÁS IMPORTANTE NO ES EL ESPECIALISTA, SINO EL FAMILIAR (VII)


    Lectura de la presión arterial sanguínea

    Sin salud no hay vida feliz…


    Por: Diego Alcalá Ponce


    Noviembre 01, 2018 12:11 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Salud

    En cuanto a la posición adecuada para tomar correctamente la lectura de la presión arterial sanguínea, tal como lo señala el doctor Rubén Argüero Sánchez, que debe ser de pie o acostado, es menester señalar que, ciertamente, en los dos casos las lecturas siempre serán diferentes, incluso sentado. Desde luego que esa recomendación del doctor Argüero contrasta con la de otros médicos que sólo aceptan la posición de sentado, y a menos que el paciente esté acostado por algún motivo o convalecencia se le toma así. De cualquier forma, la lectura siempre será diferente; pero tal como lo señala el doctor Argüero, lo más recomendable es acostado y en posición vertical, porque la mayor parte de su existencia, el ser humano siempre está de pie. De ahí que, al hacer las comparaciones, se debe ajustar la dosis del medicamento recetado en caso de estar ya en tratamiento por presión arterial alta, o baja inclusive.
    Lo que se deduce de esto, amable lector, es que, desde el momento en que la lectura es diferente en cualquiera de las posiciones, se debe tomar en cuenta las que más se aproximen para conocer con mayor certeza la presión arterial del paciente. De ahí que no sea conveniente tomarla en una sola posición, porque se puede caer en el error al confiarse en algo que no está permitiendo conocer con mayor precisión un indicativo médico de vital importancia para el tratamiento del paciente. Y algo muy importante, estimado lector, es que en casa se debe contar con un monitor o baumanómetro digital de alta precisión para medirse la presión arterial en caso de ser necesario. Disponer en el hogar de un medidor de presión es de vital importancia, tanto como el botiquín para los primeros auxilios. Es preferible que, a los primeros síntomas de alta o baja presión inclusive, se tenga de inmediato el primer indicativo médico de un problema de salud, que, de no atenderse a tiempo, puede traer mayores complicaciones a futuro. Ahora que, si en casa alguien de la familia está en esa situación, lo recomendable es tomarle la presión dos veces al día y llevar un registro puntual para conocimiento del médico tratante, o de otro en caso de una emergencia. Hacer esto, amable lector, no es nada difícil, sólo hay que aceptar la realidad cuando así se presente. Nunca se arrepentirá de haberlo hecho, por el contrario; en cambio, si no procede como la ocasión lo amerita…
    El doctor Rubén Argüero continúa respondiendo así al cuestionario de El IMPARCIAL:
    11 -- ¿como pionero de trasplantes de corazón en México y América Latina, ¿cuántos ha realizado desde el primero que llevó a cabo el 21 de julio de 1988?
    --- Hemos llevado a cabo más de cien trasplantes; y puedo presumir que nuestro equipo de trabajo, cuando estuvimos en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, teníamos la más alta certificación en el primer año después de haber hecho el trasplante, y eso cuenta. Si se hace un buen trasplante, y el paciente sobrevive más de un año, eso quiere decir que está bien hecho. Eso quiere decir que estuvo bien seleccionado el donador y bien indicada la cirugía. Además del primero que sobrevivió más de un año, que fue el señor Fernando Tafoya, está el de la señora María Eugenia Cataño, que sobrevivió más de 26 años. De células madres llevo 108 trasplantes. Pero ya otros compañeros han realizado y siguen haciendo trasplantes. Ahí está, por ejemplo, el doctor Guillermo Careaga Reyna, actual director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General Centro Médico Nacional la Raza y que fue jefe de la División de Cirugía de ese Centro Médico. Él fue mi alumno y fue de los primeros residentes que yo tuve. Un médico muy formal que ha llevado a cabo varios trasplantes. Actualmente es de los médicos que más experiencia tiene y que hay que tomar en cuenta sus opiniones en materia de trasplante. Yo estoy seguro que podemos hacer más. El objetivo entre otras cosas es centralizar muy bien los centros de trasplantes y supervisarlos. Estoy seguro que hay muchos pacientes que requieren trasplantes. Entonces, no hay duda: debe dispersarse el conocimiento en materia de trasplantes. Y otra cosa es la capacidad de donación, ya que ésta es muy importante para que aumente el número de trasplantes, afirmó.
    Amable lector: aunque el propósito de esta labor periodística, tampoco es proporcionar estadísticas alarmantes, para no caer en imprecisiones o provocar alarma o sensacionalismo, creemos oportuno, dada la preocupante situación de la problemática de salud que ahora nos ocupa, darle a conocer algunos datos importantes. Al respecto, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) reporta los siguientes datos: Desde el primer trasplante de corazón que se llevó a cabo el 21 de julio de 1988 hasta 2015, se han realizado más de 400. En 2015, 38 pacientes se beneficiaron con un trasplante, de los cuales 34 se realizaron en la ciudad de México, dos en Chihuahua, uno en Jalisco y uno más en Nuevo León. Del total de los trasplantes, 30 se efectuaron en hospitales de seguridad social (IMSS-ISSSTE) cuatro en hospitales públicos y los otros cuatro en privados. En lo que va de 2016 se llevan trasplantados 14. Según informes de CENATRA, actualmente 55 personas están en espera de recibir el corazón de un donante.
    Amable lector: como agregado estadístico, y por considerarlo de sumo interés, dado el elevado número de pacientes en espera para recibir un trasplante de otro tipo de órganos, le proporcionamos los datos que hasta el primer trimestre del presente año se tienen registrados. Así, por ejemplo, 12 mil 131 personas esperan un trasplante de riñón, siete mil 477 de córnea, 420 de hígado y nueve más de riñón-páncreas. Lo preocupante y alarmante aquí, amable lector, como se puede constatar, es el caso de los pacientes con problemas de riñón, pues, aunque no se precisan las causas que originan esa enfermedad, estamos seguros que pueden deberse, independientemente de los males congénitos, por el consumo de agua no purificada debidamente, refrescos u otro tipo de líquidos nocivos o por el exceso. Pero otro factor puede ser, tal como también ya lo hemos señalado, por hipertensión arterial no controlada. De ahí que, para evitar formar parte de esta indeseable estadística, es mejor visitar al médico para un diagnóstico a tiempo, antes de que sea demasiado tarde, o, mejor dicho, que el daño sea ya irreversible. Por eso, amable lector, recuerde una vez más que, siempre es, y será mejor, prevenir que lamentarse después. Su salud y la de su familia está, antes que nada. Nunca se arrepentirá de haber actuado a tiempo. Continuará…
    diegoalcalaponce@hotmail.com

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor