• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Héctor Murillo Cruz

    Opinión

    EMPECINAMIENTO DE TRUMP

    EMPECINAMIENTO DE TRUMP


    Cronolíneas de México


    Por: Héctor Murillo Cruz


    Enero 02, 2018 18:01 hrs.

    Internacional › México

    Política

    Hemos sostenido que Donald –pese a tener nombre de pato-, personaje de Disney, no está bien asimilado a la cultura yanqui, a la cual se incorporó su abuelo alemán, inadaptado a la socialdemocracia germánica y al régimen del Kaiser Guillermo II. El problema de tal familia es la incultura fundamental, pues Trump sólo llegó al bachillerato y se dejó ganar por el capitalismo inmobiliario.
    Así su lucha individualista, cuando alcanzó la presidencia sin tener antecedentes partidistas, se ha transformado en una pugna por mantenerse en el cargo y cree que los propósitos del Fiscal especial Robert Mueller III, implican un complot para deslegitimarlo. También considera que los políticos liberales y la prensa y TV pretenden desestabilizarlo. (Cuenta con 32% de popularidad).
    Trump, neófito en política estima ser un Presidente Imperial al cual deberían subordinarse el Congreso y la Suprema Corte pero luce pequeño si es comparado, por ejemplo, con Tomás Jefferson, un virginiano que legisló sobre Libertad Religiosa en su terruño y fue tercer presidente de EU. Virginianos fueron otros ex presidentes, además de Jefferson, George Washington, James Madison y James Monroe. (Por eso fue un despropósito trompiano descalificar por igual a los nazifascistas de ultraderecha y a los antifascistas quienes les hicieron frente, cerca de la Universidad fundada por Jefferson)
    A Jefferson, quien fuera embajador en Francia –después de Franklin-, donde atestiguó el inicio de la Revolución Francesa, correspondió la compra de la Luisiana a Napoleón, ciego de visión geopolítica, o necesitado de dinero para enfrentarse a Europa e invadir España, lo cual desencadenó la independencia latinoamericana.
    Entre los analistas conocedores de la realidad yanqui, ignorada por Trump, está Theodore Lowi, quien hace tiempo dictaminó: el gobierno de EU, no funciona a menos que coexista con un presidente eficaz, el cual deberá estar cercano a la administración, a la comunidad, al Congreso y al pueblo. Todo lo contrario representa el actual mandatario, quien carece de la ’facultad de persuadir’.
    Lowi anota: ’Entre 1946 y 1980 cinco de los siete presidentes fueron definidos como fracasos. Todos ellos se retiraron del cargo y de la política por no ser aceptados ni por su propio partido ni por el pueblo en general. Sólo Eisenhower fue una excepción clara. Kennedy es técnicamente una excepción, porque murió (asesinado) a la mitad del camino.’ (El presidente personal, por Theodore Lowi, FCE)
    LA COMPRA DEL VOTO
    De manera contumaz, desde campañas anteriores pero marcadamente en lo que va de esta supuesta etapa de ’precampañas’ -que realmente son actos anticipados de campaña sin que ninguna autoridad se atreva a sancionar- los aspirantes con la careta de ’precandidatos’ incurren en lo que la legislación electoral considera como la conducta ilícita denominada ’compra del voto’, lo cual no es otra cosa que ofrecer dinero, dádivas en especie o servicios, a cambio de votar por determinado candidato regularmente oferente.
    Lo anterior aplica tanto a candidatos o precandidatos a puestos de elección popular a nivel municipal, estatal y federal. Cosa distinta es la promesa de proponer al Congreso, en caso de resultar electo el oferente, iniciativas de ley que beneficien a algún sector de la sociedad y no dar por sentado que por decreto unilateral se establecerá la prestación ofrecida, pues esto sólo se da en los gobiernos autoritarios y en México aún no existe –y ojalá nunca exista– y la experiencia nos dice: tales ofertas demagógicas son realmente una engañifa tendiente a captar el voto, por ejemplo de los ’ninis’ a quienes se promete una ’beca’ de 3,500 pesos mensuales, que ofrece AMLO; y la llamada ’renta universal’ que ofrece Ricardo Anaya, sin que ambos expliquen cuál sería el mecanismo financiero para sufragar tales erogaciones con cargo a los contribuyentes.
    Las autoridades competentes en materia electoral, en especial la FEPADE (que por cierto estrenará Fiscal), deberían poner especial cuidado de que no se engañe a los electores, sobre todo a los jóvenes muchos de los cuáles votarán por primera vez, a quienes mejor se les puede apoyar con trabajo remunerado y oportunidades para estudiar y practicar deportes de forma institucional. Y el ’joven maravilla’ por otro lado, podría recomendar la fórmula a quienes pretende convencer, de cómo enriquecerse de manera fulgurante, como lo ha hecho él y su familia. (Francisco Javier Fonseca, Corresponsal en Querétaro)
    DIJO MI MAMÁ…
    Ahora es el Partido Acción Nacional en Jalisco el que, siempre sí, irá en coalición electoral con otros partidos para la elección local de 2018. Después de que en principio se había acordado competir sin unidad, ahora la cosa cambió y el CEN blanquiazul les sugirió a sus militantes jaliscienses modificar esa postura e ’invitarlos’ a aliarse políticamente en convenios de asociación electoral en algunos distritos y municipios de manera parcial o flexible.
    Se supone que con esta decisión política interna panista podría venir una nueva expectativa en las pretensiones de triunfo, ya que posiblemente (debe ser la idea) se obtendrían más votos y el ambiente ya reñido se pondría caldeado. El PAN no quiere dejar ir una nueva oportunidad de volver a gobernar Jalisco insinúa su presidente local, Miguel Ángel Martínez Espinoza. Pero existe un enorme escollo: Movimientos Ciudadano ya posesionado de la zona metropolitana de Guadalajara y algunas otras ciudades medias empuja su maquinaria con Enrique Alfaro Ramírez a la cabeza y pretende continuar ganando terreno jalisciense, cabalgando solitario en esta ocasión. Por su parte, el PRI viene revolucionando y fortaleciendo todos sus cuadros y alianzas políticas para conservar el poder ejecutivo, por lo menos. (Ricardo Alcalá. Corresponsal en Jalisco).
    BELTRONES, EX PRESIDENTE DEL PRI
    ’Lamentablemente, el gobernador Javier Corral y el Fiscal del Estado de Chihuahua han faltado a su deber y vulnerado la justicia al actuar con ‘testigos protegidos’ que aportan declaraciones a modo, para alimentar irresponsablemente con filtraciones la hoguera mediática buscando beneficios en temporada electoral’, afirmó en una carta enviada a REFORMA.
    CHINA AVANZA
    Una de las grandes noticias del 2017 que recibieron relativamente poca atención fue el continuo avance económico y político de China en América Latina a expensas de Estados Unidos, con ayuda de la poca atención –si no desdén- del presidente Trump hacia la región.
    Las diatribas de Trump contra México, sus ataques contra los indocumentados, sus posturas anti-libre comercio y su decisión de retirarse del Acuerdo Climático de París de 195 países para combatir el calentamiento global le están dando a China una oportunidad de oro para expandir su influencia en América Latina. (Andrés Oppenheimer. El Nuevo Herald, USA)
    (hector_murilloc@hotmail.com)

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor