• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Hèctot Murillo Cruz

    Opinión

    ENGAÑOS DE TRUMP CON STORMY

    ENGAÑOS DE TRUMP CON STORMY


    Cronolíneas de México


    Por: Hèctot Murillo Cruz


    Mayo 14, 2018 18:05 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Política

    No es improbable que Donald Trump esté usando el asunto de ’Stormy’ Daniels, una actriz pornográfica usufructuada por él, para hacerse publicidad machista y así mantener cierto arraigo entre la población ’blanquilla’ rezagada, con ideas parecidas al tragón de hamburguesas que ocupa la Casa Blanca, de la cual puede ser desalojado, si se comprueba su complicidad en el Rusiagate, que denota contubernios en el uso de empresas fantasma y encubrimiento de operaciones con un oligarca ruso, Víktor Vekselberg, todo lo cual abre una nueva línea de investigación para el Fiscal Especial, Robert Mueller, tras los talones del felón presidente ilegítimo.
    Trump estaría tratando de identificarse con la minoría discriminadora que lo eligió, usando métodos primitivos en boga antes de las prácticas anticonceptivas, además está muy rezagado del tema del libro de Alejandro Carrillo Castro, ’El Dragón y el Unicornio’, (Prólogo de Carlos Fuentes, Ediciones Cal y Arena) El autor es internacionalista y experto en diplomacia que convendría ser invitado por José Antonio Meade, candidato del PRI, si este logra triunfar en las próximas elecciones.
    Carrillo Castro se explaya en el estudio del tránsito del matriarcado al patriarcado, con profusión de argumentos e ilustraciones y da el crédito debido a las ideas históricas de J.J. Bachofen y Lewis H. Morgan; el escritor llama a respetar la vida y la naturaleza lo ’que nos está haciendo falta en estos momentos para evitar los peligros de un holocausto nuclear o ambiental’ y Carlos Fuentes pregunta si ’las comunidades desamparadas, regresan a las más antiguas filiaciones: la familia, el clan, la tribu, la lengua, la nación’
    Tal posible regresión se daría si Trump logra imponerse y torcer la política internacional.
    Ya Corea del Norte revive advertencias contra EU en la etapa previa a la reunión probable en Singapur, entre Kim Jong-un y Trump. (Cuando se juntaron los presidentes del Norte y el Sur hubo cordialidad, sin precedentes desde la Guerra de Corea, empatada entre EU y los norteños. Después los gringos perdieron la Guerra de Vietnam)
    Cual chivo en cristalería, Trump rompe con Irán y los países occidentales aliados de EU y queda solo al quebrantar un tratado internacional. Ya los dirigentes europeos, Emmanuel Macron, de Francia, y la Canciller alemana Ángela Merkel están regresando al europeísmo, patente en la imposición al francés de la insignia ’Carlomagno’ en el Ayuntamiento alemán de Aquisgrán, y de la declaración de la germana sobre la desconfianza en EU y la OTAN: ’Europa necesita tomar su destino en sus propias manos. Esa es la terea para el futuro.’
    LA CAMPAÑA POR LA CDMX
    Quién sabe qué tan de acuerdo estarían los pontífices de la opinión, los analistas/especialistas/politólogos que escriben o hablan ante cámaras o micrófonos ex cátedra, como si salieran de sus bocas o teclados verdades irrefutables, si se les planteara algo como: el resultado de la elección presidencial pasa irremediablemente por el resultado de la elección de la jefatura de gobierno de la CDMX.
    Pero estén o no de acuerdo las vacas sagradas que se dicen ’líderes de opinión’, la elección del gobernante capitalino, así como la de los jefes delegacionales ahora convertidos en munícipes y la de los diputados locales, será un factor determinante para la coalición que pretenda ganar la presidencia de la República por tratarse de la entidad políticamente más importante al ser la sede de los poderes federales; por ocupar la mayor parte del presupuesto; por ser la zona metropolitana de mayor densidad poblacional y por lo tanto la de mayor fuerza electoral.
    Para los encuestadores, debe ser un factor importante para sus estudios demoscópicos el hecho de que los sufragios que se emitan en la CDMX, en delegaciones como Gustavo A. Madero e Iztapalapa, junto con las zonas conurbadas de Ecatepec, Ciudad Neza y Chalco, por citar a manera de ejemplo, sólo unas cuantas localidades que abarcan una población superior a los 12 millones de personas, cuyo padrón electoral bien puede ascender a 8 millones de ciudadanos, este puede ser un elemento determinante en el resultado final de la elección presidencial. De ahí la importancia del resultado de la elección local en la CDMX que se reflejará seguramente en la presidencial, porque en estas dos elecciones: la de jefe de gobierno y de presidente, no será tan selectivas como sí lo serán las de diputados federales, senadores, diputados locales y jefes delegacionales, donde muchos electores sí habrán de diferenciar su voto en las boletas, De todos modos, la única encuesta válida es la resultante en el día de las elecciones. (Francisco Javier Fonseca, Corresponsal en Querétaro)
    ELECCIONES EN VEREMOS
    La situación electoral en Jalisco no está aún muy clara para ninguno de los contendientes a la gubernatura y alcaldías pues, de los casi dos millones quinientos mil electores potenciales en la entidad, cuatro de cada 10 son jóvenes con menos de 34 años. Eso significa una vez más que ese importante segmento elector puede ser determinante para el triunfo de cualquiera de los candidatos para la contienda de 2018; los muchachos entre los 20 a 24 años (casi 900 mil ciudadanos votantes) no tienen siquiera claro por qué personaje sufragar, mucho menos preferencia por un determinado candidato o partido político.
    Ese fenómeno social creciente en todo el país parece no tener preocupado a ninguno de los participantes electorales. Los jóvenes significan el sector poblacional más abstencionista de acuerdo a sondeos y encuestas; aun así, los candidatos no hacen referencia concreta a ello y mantienen descuidado en su discurso a tan candente punto, centrándose mejor en la mutua descalificación y la inseguridad.
    Y más concretamente en referencia al terrible tropiezo hace días de AMLO hacia el sector privado nacional, los jaliscienses, muy especialmente su gremio productivo organizado está preocupado, pero también muy atento a las señales de sus cúpulas para dirigir organizadamente sus conveniencias económico-políticas, con miras de lograr estabilidad, un mejor país y un mejor Jalisco al lado del candidato elegido para el nuevo sexenio. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).
    PROMESAS, LEYES, BUENAS INTENCIONES Y DE ACCIÓN NADA
    Como siempre. Aprueban diputados la Ley Federal de Sanidad Animal, que impone cárcel de cinco a ocho años a los ganaderos y productores de carne para consumo humano que utilicen sustancias químicas peligrosas para la salud como el clembuterol. Como todos sabemos existen estudios científicos que han comprobado diversos daños a la salud de quienes consumen productos contaminados con sustancias utilizadas para la engorda del ganado ¿Y se ha hecho algo para evitarlo? ¡Nada! Seguimos consumiendo esa carne tóxica y siguen las denuncias y siguen emitiéndose leyes. ¿Y las autoridades? ¡Bien gracias! (Rubén Esaúd Ocampo)
    LAS LIBERTADES
    En el aspecto conceptual, el presidente de nuestro Club Primera Plana, licenciado José Luis Uribe Ortega, en su Primer Informe de labores se refirió a la grave situación del país y a la impunidad vergonzante, que se ha convertido en el vector principal de los agravios a periodistas y por tanto a las libertades de prensa y expresión. (Teodoro Rentería Arróyave, Comentario a Tiempo)
    LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    La polarización no es nueva, pero con las plataformas digitales, que socializan lo que antes parecía un coto de ilustrados y élites, se oye y ve más, con inédita sonoridad y belicosidad. El discurso de odio que se aprecia en el proceso electoral va aparejado de la degradación de la política y la ruptura de las normas de convivencia que dañan todo. La discusión sobre qué tanta libertad puede existir antes de que se convierta en libertinaje no parará. Pero hay un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 2012, a propósito de un diferendo entre dos periódicos poblanos donde se cuestionaba la calidad profesional y honestidad de varios de sus periodistas, que determinó: ’Un discurso de odio no puede escudarse en la libertad de expresión’. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero)

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor