• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Héctor Murillo Cruz

    Opinión

    FCE: ¿CEMENTERIO DE BURÓCRATAS?

    FCE: ¿CEMENTERIO DE BURÓCRATAS?


    Cronolíneas de México


    Por: Héctor Murillo Cruz


    Diciembre 26, 2018 19:12 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Política

    Al no exhibir nombramiento alguno, quedó en suspenso la obsesión arbitraria de AMLO por Taibo como ’gerente Editorial, encargado del despacho’, en espera del cambio ’a modo’ de la Ley de Paraestatales por el Senado. La solución temporal fue que el gerente General, Octavio Díaz Aldret tomara las riendas.
    Entretanto, en arremetida feroz, cuanto injusta de Francisco Ignacio Taibo Jr., la emprendió contra los intelectuales que, como funcionarios, han dirigido el Fondo De Cultura Económica a lo largo de su historia, al declarar en la FIL de Guadalajara, que ese organismo ’era un cementerio de burócratas.’ Es larga la lista de intelectuales directores del FCE: Daniel Cosío Villegas, José Luis Martínez, Jaime García Terrés, Salvador Azuela y otros. Entre los políticos figuran Antonio Carrillo Flores, Enrique González Pedrero, Miguel de la Madrid, etc.
    Taibo Jr., entre otros cargos desfachatados, critica a su patria de origen, España, porque en librerías del FCE, ciertos libros gachupines figuran al frente. Proyecta publicar obras de 3 ó 5 cinco pesos cuyo precio de venta no cubriría ni el costo del papel.
    En 1990, Miguel de la Madrid fue nombrado director del FCE, donde permaneció hasta el año 2000. Durante diez años dirigió la institución editorial más importante de Latinoamérica.
    En 1991, durante la I Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, el FCE inició con la UNESCO la impresión mensual de 60 Periolibros, para hacer llegar a nuevos lectores, en versiones periodísticas obras de autores latinoamericanos y españoles, en forma de suplementos a 23 diarios en castellano y dos en lengua portuguesa, a partir de Octavio Paz, a Juan José Arreola, Mario Vargas Llosa, etc. En México los Periolibros fueron impresos por la cadena de la Organización Editorial Mexicana, EOM, en El Sol de México, entonces jefaturado por Mario Vásquez Raña.
    Durante el periodo de MMH, la gerencia Internacional, a mi cargo, fundó filiales en EU y Brasil; se reinauguró la librería –decorada con una reproducción al tamaño real de la diosa azteca Coyolxauqui- en Madrid; se reabrió la de Chile, donde los Carabineros de Pinochet habían instalado una galería de tiro; se culminó la de Guatemala para servir a Centroamérica. También se iniciaron representaciones en Cuba, Canadá y Republica Dominicana. El FCE tiene hoy un catálogo de 10 mil obras y cuenta en nuestro país con 28 librerías. (Me parece que conozco en FCE por haber colaborado con los directores Salvador Azuela y De la Madrid.)
    Ignora Taibo Junior que siempre ha existido una división entre empresas comerciales y culturales o el estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, en el suplemento firmado por Raymundo Elgueta y Rafael Izquierdo, publicado en el Boletín Bibliográfico Internacional ’Azteca’, Núm. 13, de 1991, editado por la gerencia Internacional, sobre la concentración; ’europeización’ de los impresores españoles, su reforzamiento en México y el repliegue de EU.
    GOBERNARÁ JALISCO
    Enrique Alfaro Ramírez llega a gobernar Jalisco durante los próximos seis años, precedido por una estela de errores políticos y sociales heredados por Aristóteles Sandoval Díaz, un joven sacado de la manga hace nueve años por el Partido Revolucionario Institucional en momentos de total derrumbe del PAN en el país a raíz de la terrible corrupción en que se vio envuelto en todos sus niveles. Recordemos que Sandoval Díaz primero gobernó Guadalajara como alcalde y de ahí echó el brinco a la gubernatura; sale sin pena ni gloria, también repudiado y criticado socialmente, envuelto en los temas de moda: la corrupción, inseguridad y criminalidad.
    El nuevo gobierno jalisciense tiene tintes de diversos colores políticos pues Alfaro Ramírez, originalmente formado e impulsado por el PRI en la mayor parte de su incursión pública, está integrando su gabinete con gente con oficio extraída principalmente de Movimiento Ciudadano (partido que lo llevó al triunfo electoral y del cual finalmente se separó) pero también panistas y ex priistas en su mayoría renegados o dolidos políticamente. El nuevo gobernante jalisciense viene cargando fama catalogada como visceral, necia y prepotente, misma que paradójicamente para su fortuna, llegó al convencimiento del electorado para hacerlo gobernador. En la entidad hay expectación por ver cómo se comportará Alfaro ante la política de Andrés Manuel López Obrador, pues ha dicho repetidamente que ’él no se someterá a imposiciones de la federación’, en alusión a la figura del llamado coordinador de las políticas federales y cuyo cargo ostenta ya el doctor Carlos Lomelí en sustitución inicial de delegados tradicionales. Hay que esperar las primeras acciones y reacciones, ya en la práctica del poder. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).
    OPINIÓN SOBRE AMLO:
    Durante los pasados 36 años, referidos por el nuevo Presidente, como el periodo más nefasto de las políticas neoliberales, –a las que yo también cuestiono–, hubo avances importantes, sobre todo en estabilidad, y es justo reconocerlo. Algo de populismo bien sustentado y algo de liberalismo económico –monetarismo– con sentido social, tienen sus aspectos positivos como base de una tercera vía. Lo más negativo es el desorden económico. (Heriberto Galindo Quiñones, La Jornada)
    LA IMPUNIDAD OFICIALISTA
    ACAPULCO, GRO. A contrapelo de dos decisiones que tomó en la víspera el presidente, Andrés López Obrador, en el sentido de que no será tapadera de nadie en el escándalo de Odebrecht que se investiga y abstenerse de dar línea al Senado de la República en cuanto a la terna que dio a conocer para sustituir al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, PGR, Alberto Elías Beltrán, a uno días de dejar el encargo, se desistió de la petición de las órdenes de aprehensión en contra del ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, hasta ahora prófugo de la justicia.
    Ante tal desfachatez del ’perdonavidas’, de inmediato la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, ASPA, denunció que el recurso se presentó en el juzgado décimo de distrito de procesos penales federales de Ciudad de México, con la finalidad de invalidar el proceso y tratar de librar a Azcárraga Andrade de la justicia por el delito de fraude en perjuicio de la aerolínea que dejó de operar en 2010. (Comentario a Tiempo, Teodoro Rentería A.)

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor