• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Hector Murillo Cruz

    Opinión

    GERARDO ESTRADA: SOCIÓLOGO

    GERARDO ESTRADA: SOCIÓLOGO


    Cronolíneas de México


    Por: Hector Murillo Cruz


    Octubre 08, 2018 12:10 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Cultura

    Concuerdo plenamente con Gerardo Estrada Rodríguez, quien en la más reciente edición de 1968. Estado y Universidad, ha recabado un prólogo del colega Alan Touraine.
    Resulta que Gerardo Estrada fue mi alumno en la Preparatoria Independencia, fundada por el infatigable abogado y normalista Daniel Balanzario. Estrada cursó conmigo sociología, pero posteriormente se matriculó para la maestría y doctorado en la Universidad de París, con lo cual el educando superó al educador. Además fue coordinador del Auditorio Nacional, director del INBA, director del Instituto Mexicano de la Radio, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM y de Asuntos Culturales de la SRE.
    Tales recuerdos me los inspiró una entrevista con José Gil Olmos en la revista Proceso (2187), en la cual el periodista pregunta sobre la participación de la clase media y el inicio de la crisis del sistema de partidos, así como de la estructura política. Y viene la respuesta de Estrada: ’Si claro. El movimiento estuvo inspirado por la desconfianza hacia los partidos, hacia las organizaciones institucionales. Hay gente que pretende asociar el movimiento estudiantil con los partidos de izquierda, pero no fue así. Fue un movimiento muy amplio en el que los estudiantes de ciencias políticas y filosofía tenían más conciencia, pero el ejemplo del rector Barros Sierra hizo que otros estudiantes de medicina, ingeniería, administración pública y otras carreras, se dieran cuenta de la manera en que procedió el Ejército en la Preparatoria 1 de San Ildefonso.’
    (Seguramente se refería a la calle de Justo Sierra 16, donde se ubicaba también una de las librerías –la ’Justo Sierra’- que fundé cuando fui nombrado por el ilustre Barros Sierra, como Jefe de Distribución y Librerías Universitarias de la UNAM).
    Pero sigue diciendo Estrada: ’Todos teníamos desconfianza de las organizaciones, de los partidos, y eso se iba acentuando. Tan es así que Morena no es un partido político, es más bien un movimiento social que recoge la experiencia del movimiento de 68. Esa tendencia hacia el asambleísmo, que para bien o para mal es real aunque políticamente es negativa, es producto de la desconfianza hacia las organizaciones institucionales. Yo espero que, en la medida en que pasen los años, el país perdure políticamente y los ciudadanos volvamos a organizarnos, porque la política es organización.’
    La entrevista toca otros muchos aspectos, y de Gerardo Estrada rememoro que como yo, fue Director de Radio Educación de la SEP y hubo entre nosotros un recuerdo amigable y buen trato.
    MÁS DE TRUMP
    Resulta que la fortuna del presidente Trump es producto tanto de la sistemática no rendición de impuestos como de la evasión; aunque recibió de su padre fondos fraudulentos pues a la edad de 3 años, ganaba 200 mil dólares anuales, a los 8 ya era millonario. El problema es que los delitos paternos prescribieron, pero todavía puede ser multado por fraude fiscal, según THE NYT NEWS SERVICE.
    INEVITABLES Y HUMEDECIDOS
    Como la humedad, así llegaron a ocupar sus cargos los 125 nuevos alcaldes jaliscienses. A partir del primer día del mes de octubre rindieron protesta constitucional junto con el resto de integrantes de cada Cabildo, destacando obviamente, los primeros ediles de la zona metropolitana de Guadalajara conformada por los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto e Ixtlahuacán. Repiten por otros tres años al frente del cargo María Elena Limón por Tlaquepaque y Pablo Lemus en Zapopan.
    A nadie causó sorpresa, menos emoción, la llegada de políticos a cargos de elección popular, salvo a sus colaboradores, que se estrenarán en la codiciada nómina gubernamental.
    Lo que sí se repitió una y otra vez durante los discursos de toma de posesión fue que ’no les vamos a fallar, manejaremos los presupuestos con absoluta transparencia, sancionaremos sin distinción a los que incumplan con sus deberes públicos, combatiremos férreamente la inseguridad y pondremos tras las rejas a todo enemigo de la sociedad, etc., etc.’. Palabras bonitas, discursos salvadores de la desgracia, pobreza e inequidad. Aristóteles Sandoval Díaz, el gobernador, atestiguó el arranque de funciones del primer edil tapatío Ismael del Toro, quien nomás brincó del mismo cargo que ocupó tres años en Tlajomulco; una calca de lo acontecido con Enrique Alfaro Ramírez, hoy Gobernador electo en la entidad. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).
    COMENTARIO A TIEMPO SOBRE EL 68
    INFORMEX, la Primera Agencia Noticiosa Mexicana, de la cual fue pilar fundamental su director general el licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, más conocido como el ’Bachiller Gálvez’, fue ejemplo del ejercicio libre de la información y de la opinión en aquellos momentos candentes y peligrosos, con la añadidura de que ese esfuerzo noticioso se amplificó en forma preponderante con las radiodifusoras que recibían su servicio, sin que ello quiera decir que no se proporcionara en la misma forma a decenas de periódicos y a las televisoras, incluyendo a Telesistema Mexicano, ahora Televisa.
    Por esta actitud de firmeza en la defensa de las libertades de prensa y expresión, el Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes fue amenazado con cerrarle la Agencia INFORMEX.
    Inmutable como era nuestro director, se apersonó, acompañado de algunos de nosotros, sus colaboradores, con el presidente Gustavo Díaz Ordaz; en la ríspida conversación que tuvo lugar en Palacio Nacional, Gálvez y Fuentes le advirtió al mandatario que si se atrevía a cerrar INFORMEX, transmitiría desde Guatemala y que todo estaba listo para hacerlo, obvio, el poder no se atrevió a tan mendaz acción y la agencia continuó sus labores.
    Este reportero, inclusive, fue detenido por más de 20 agentes de la Dirección Federal de seguridad de la Secretaría de Gobernación por el ’crimen’ de haber transmitido a través de las frecuencias de XEW y del Núcleo Radio Mil, una entrevista que el colega reportero, Raúl Cruz Zapata, le hizo a uno de los principales líderes del Movimiento Estudiantil, Marcelino Perelló.
    Fueron momentos tensos que afortunadamente terminaron en un intento fallido de adoctrinamiento gubernamental por parte de un funcionario alto en el puesto pero muy menor en mentalidad.
    Lo hemos sostenido y lo seguiremos sosteniendo, el movimiento estudiantil de 1968 es un hito en la historia del país y un parteaguas en la lucha común de las libertades de prensa y expresión, pero no es válido colocarnos a todos en el mismo costal, INFORMEX fue un ejemplo perene de la defensa y difusión libre de las noticias, de las ideas y del análisis. (Teodoro Rentería Arróyave).

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor