• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Redacción

    GRAN PÉRDIDA PARA MÉXICO EL FALLECIMIENTO DE JOSÉ LUIS CUEVAS

    GRAN PÉRDIDA PARA MÉXICO EL FALLECIMIENTO DE JOSÉ LUIS CUEVAS


    Por: Redacción


    Julio 05, 2017 09:07 hrs.

    Internacional › México

    Biografías

    Sin duda, México pierde un gran talento artístico, José Luis Cuevas, quien falleció el pasado lunes 3 de junio a la edad de 83 años y deja un vacío en la pintura mexicana contemporánea.

    El artista mexicano que nació en la madrugada del 26 de febrero, en la Ciudad de México, en los altos de la fábrica de lápices y papeles ’El lápiz del águila’, en las inmediaciones del centro de la Ciudad de México, incursionó en la pintura, escultura, gráfica y dibujo, así mismo, también ejerció el oficio del periodismo.

    De acuerdo con biografía publicada en la página de Internet del artista, ingresó a la primaria en la escuela pública Benito Juárez, ubicada en la colonia Roma, posteriormente ganó un concurso de dibujo infantil promovido por la Secretaría de Educación Pública con lo que se considera un autorretrato: ’el niño obrero’, lo que le valió el mote de ’güerito pintor’.

    José Luis Cuevas realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ’La Esmeralda’, pero una fiebre reumática le impidió seguir estudiando y motivó una convalecencia de dos años, tiempo en el que se cultiva en la lectura y el dibujo.

    La asesoría de Lola Cueto (escritora, dramaturga, pintora, impresora, diseñadora de marionetas, y marionetista mexicana) le permitió realizar sus primeros grabados. Su primera exposición la realizó en un modesto local del Seminario Axiológico, pero los dibujos exhibidos se deprendieron de la pared y fueron pisoteados por los asistentes que llegaban mojados por la lluvia que se registraba en esos momentos. También trabaja en el periódico The News, ilustrando las entrevistas de la periodista estadounidense Anita Brenner.

    Posteriormente lleva sus obras a la Galería Prisse, donde presenta su primera exposición individual que mereció elogiosas críticas de Margarita Nelken en el periódico Excélsior.
    En 1954 Viajó a Washington, D.C., para exponer en la Panamerican Union y la crítica de arte Leslie Judd Portner, le dedica un elogioso artículo, lo cual despierta el interés de la revista neoyorquina Times por entrevistarlo.

    En 1960 realizó su segunda exposición individual en New York, en la Galería David Herbert, donde el crítico del New York Times, lo califica como uno de los grandes dibujantes del mundo, sólo comparable a Picasso.

    Cuevas fue merecedor del Recibe el Premio de Excelencia en Arte y Diseño, en la XXIX Exposición Anual del Club de Directores Artísticos de Filadelfia. El crítico de arte de origen estadounidense Thomas M. Mecer, lo incluye en la exposición ’The Emergent Decade’, celebrada en el Museo Solomon R. Guggenheim de New York en 1965, como un reconocimiento a la vitalidad del arte latinoamericano.

    Posteriormente recibió el Premio Madeco en la II Bienal Iberoamericana de Grabado, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile. Invitado por la Fundación Ford crea un álbum de 12 litografías titulado ’Cuevas-Charenton’ hechas en el Tamarind Workshop de Los Ángeles.

    Este gran artista plástico mexicano recibió innumerables premios y distinciones, entre éstos:

    1967. Premio del periódico The New York Times, que lo ubicó como uno de los más grandes dibujantes del siglo XX.

    1959. Gana el 1º Premio Internacional de Dibujo de la Bienal de Sao Paulo, Brasil.

    1964. Premio de Excelencia en Arte y Diseño, en la XXIX Exposición Anual del Club de Directores Artísticos de Filadelfia.

    1965. Premio Madeco en la II Bienal Iberoamericana de Grabado, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile.

    1968. Recibe la Medalla de Oro en la I Trienal de Grabado de Nueva Delhi, por la serie litográfica ’Cuevas-Charenton’, inspirada en el Marqués de Sade.

    1981. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes.

    1982. Premio Nacional de Arte otorgado por el Gobierno de México.

    1983. Premio Internacional del año, en Estados Unidos, le otorga el Consejo Mundial de Grabado.

    2003. Recibe la Orden de Comendador, entregada por el Presidente de la República de El Salvador

    2007. El 14 de febrero, La Universidad Autónoma Metropolitana, en el Auditorio

    ’Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez’, realiza la ceremonia en donde se le entrega al Maestro José Luis Cuevas el grado Doctor Honoris Causa.

    En este año se editó un billete conmemorativo de la Lotería Nacional y además se celebró el XV Aniversario del Museo José Luis Cuevas, ubicado en la Ciudad de México.

    Profunda huella deja este ilustre mexicano, como una muestra de excepcional de talento y creatividad, José Luis Cuevas, uno de los máximos creadores plásticos de la época contemporánea.

    Comparte