• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Héctor Murillo Cruz

    Opinión

    GUERRA DE SECESIÓN AMENAZA A EU

    GUERRA DE SECESIÓN AMENAZA A EU


    Cronolíneas de México


    Por: Héctor Murillo Cruz


    Julio 09, 2018 16:07 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Política

    Toda proporción guardada vistas las cosas desde el exterior, parecen estarse reproduciendo las condiciones que llevaron a EU, a escindirse en una Guerra de Secesión -virtual-, impulsada por la intemperancia criminal de un jefe de Estado: Donald Trump, quien no ha logrado asimilar la presencia de una sociedad la cual se resiste al maltrato de los infantes latinoamericanos recluidos en viles gallineros a despecho de la ONU y la Organización de Estados Americanos, OEA.
    En una obra escrita por María Luisa Rizzatti, afirma sobre Lincoln: ’Los problemas que su muerte dejó planteados no han encontrado aún a cien años de distancia, (en 1985) una solución definitiva’, pese a los 600 mil muertos habidos en el enfrentamiento que concluyó con la libertad de la población hoy llamada afroamericana y la cancelación de los servicios forzados por vida. Lincoln llegó a ver a esclavos encadenados y anuncios donde se subastaban seres humanos.
    La tozudez del presidente Lincoln se manifestó desde su empeño en estudiar leyes hasta darse de alta en el Colegio de Abogados; la inquietud política lo llevó a la Cámara de Representantes de Illinois y después de candidato al Congreso. Esta fue la época de la desigual guerra con México, ’desencadenada por la apetencia de tierras de los colonos’.
    Otros biógrafos como Herbert Agar anotan respecto a la biografía lincolniana ’Pero luchó ante todo por la Unión Federal que pronto traería consigo la abolición de la servidumbre.’ Agar describe: ’Cuando al año siguiente Lincoln se presentó en el Congreso, la guerra (con México) aún no había terminado, pero ya no cabía duda alguna, que Estados Unidos se iba a anexionar rápidamente las provincias de Alta California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y algunas regiones de Colorado y Wyoming… ¿Podría sobrevivir la Unión a la lucha violenta sobre la esclavitud que iban a desencadenar aquellas conquistas? En Nueva Inglaterra Ralph Waldo Emerson había pronosticado ‘¡México nos envenenará!’ (GENIOS Y LÍDERES DE LA HISTORIA, por Herbert Agar, TOMO IV. Artes Gráficas Grijelmo, Bilbao, España).
    La profecía emersoniana parece destinada a cumplirse si en las próximas elecciones Trump es derrotado en toda la línea, y se impone la ley y la sociedad civil sobre las violaciones a los derechos humanos de los niños, impuestos por el engendro hitleriano trompiano .
    A MANERA DE COLOFÓN
    Al entusiasmo partidista de la campaña presidencial y demás, ahora llega el momento de calmar las aguas y devolver a la sociedad un elemento esencial para que el nuevo gobierno pueda hacer lo planeado; una difícil pero indispensable tarea de reconciliación entre ganador y perdedores. Y no obstante que inmediatamente después de conocer los cómputos preliminares de la votación los perdedores salieron a reconocer su derrota, en las caras de quien no fue favorecido con el sufragio se vio la frustración y el dolor de no haber podido llegar al triunfo anhelado. Peña Nieto remachó en un mensaje a la nación, donde enfatizó que la democracia triunfó y Andrés Manuel López Obrador, será el próximo Presidente de México.
    Ese importantísimo despliegue de reconocimiento general por aceptar la derrota de todos los contrincantes, fue factor para evitar suspicacias, descontentos y la palabra ’fraude’ que popularmente se esperaba. Así desde ahora, ya con un López Obrador ungido con el arrollador voto nacional, veremos cómo se transforma su personalidad o si continuará con su peculiar estilo austero. Por mientras, sigue desplazándose en su Jetta blanco de modelo no reciente, con placas de circulación 635-YPH de la ciudad de México, pues ha dicho: el pueblo lo cuidará y no el Estado Mayor Presidencial, que será –según dijo- reincorporado en su totalidad a su origen, las fuerzas armadas. En Jalisco se reflejó el efecto espejo y todo transcurrió en paz y como estaba anticipadamente calculado: Enrique Alfaro Ramírez será gobernador, por Movimiento Ciudadano, no por Morena. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).
    ASÍ TERMINA UN SEXENIO DE ESPERANZAS, PROMESAS Y VANIDADES
    Rubén Esaúd Ocampo
    Se despide Enrique Peña Nieto de la Presidencia de la República dejando unos 10 millones de ciudadanos en pobreza extrema; 40% de trabajadores sin prestaciones laborales, 50% ganan menos de 99 pesos al día y 41.6% no tiene prestaciones (Fuente: Inegi y Coneval). La Auditoría Superior de la Federación, en su primer informe parcial de la Cuenta Pública 2017, encontró que en la Secretaría de Desarrollo Social, PROSPERA ejerció 41.212,901 pesos para ’romper la concepción asistencialista de atención a la pobreza y cambiarla por un enfoque que, mediante la corresponsabilidad de los beneficiarios, garantice el ejercicio de los derechos sociales’; sin embargo, no cuantificó a la población potencial ni objetivo del programa, no estableció criterios, indicadores, ni metas y no contó con información para valorar su contribución en el cumplimiento efectivo. El programa Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de Sedesol, ejerció 3.771,450 pesos, pero sin cuantificar a la población potencial ni objetivo. En las 242 auditorías realizadas al gasto federalizado con corte al 25 de junio, se ejercieron 7.853 mdp, de los cuales 3.912 mdp faltan por aclarar: el Estado de México, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas.
    MÉXICO PROFUNDO
    Una forma alternativa de interpretar el arribo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia es la antropológica de Guillermo Bonfil, sintetizada en su México profundo. Una civilización negada, (México, Conaculta, 1987). Lo ocurrido el 1º. de julio de 2018, el triunfo electoral contundente de la izquierda, bien puede ser visto como un intento exitoso, no de las ’masas’, sino de la nación profunda, para volver a romper el círculo de hierro que las élites han construido alrededor de la Presidencia a partir del fin del cardenismo. Para Bonfil, el México que había controlado los procesos políticos, económicos y culturas de la post revolución era el ’México irreal, dominante, pero sin raíces, carne ni sangre’ (p. II). Para el antropólogo, el México real era el otro, el de las mayorías que desde siempre han conformado al ’México profundo’. Al que una estructura de poder oligárquica insiste en mantener como eso, como una masa indiferenciada e inculta que es objeto de explotación, pero nada más, sin dejarle asumir el papel protagónico que por breves períodos tuvo en el pasado. (Lorenzo Meyer, Reforma)
    EL INE Y LAS ENCUESTADORAS
    La labor altamente profesional del Instituto Nacional Electoral, INE, y el trabajo desarrollado por las empresas encuestadoras en la reciente jornada electoral es de reconocerse, máxime que se trataba de la más complicada por haber sido la más numerosa en la historia de la nación.
    Ya en forma directa hemos felicitado al consejero presidente del INE, doctor Lorenzo Córdova Vianello, con motivo de la que me envío por mi LXXXI aniversario, reconocimiento que hicimos extensivo todo el personal del organismo a su cargo, a todos sin excepción y con ellos a todos los funcionarios de casilla.
    También, ya lo habíamos expresado, al resaltar el comportamiento de estos ciudadanos que primero fueron insaculados y preparados para tarea tan delicada. Su comportamiento fue de fineza al igual que las de los representantes de los diferentes partidos y de las fuerzas del orden, que como ya dijimos se comportaron discretas y listas para intervenir en caso de algún altercado…
    Lorenzo Córdova Vianello, hizo honor a su estirpe, quien no recuerda a sus padres, el maestro Arnoldo Córdova, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y uno de los ideólogos de izquierda más respetados y reconocidos; su madre la académica italiana, Anna PaolaVianello Tessarotto filóloga y defensora de los derechos de las mujeres. (Comentario a Tiempo, Teodoro Rentería)

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor