• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por José Luis Uribe Ortega

    La Central de Abasto de la Ciudad de México sigue vigente a sus 35 años y es instalación estratégica

    La Central de Abasto de la Ciudad de México sigue vigente a sus 35 años y es instalación estratégica


    LA CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MEXICO, SIGUE VIGENTE A SUS 35 AÑOS Y ES INSTALACION ESTRATEGICA
    Asistió como invitado especial a la sesión de trabajo del Club Primera Plana. CEDA está considerada como el mercado más grande e importante de AL.


    Por: José Luis Uribe Ortega


    Agosto 18, 2017 13:08 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Economía

    A pesar de tener 35 años de haberse puesto en operación la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), sigue vigente porque en ella se comercializa el 35 por ciento de los alimentos que se consumen a nivel nacional, lo que la convierte en una instalación estratégica para la capital y el resto del país, sin embargo se debe modernizar y el Gobierno Federal debe aportarle recursos también para asegurar que los alimentos sigan llegando a la mesa de los mexicanos, e incluso ser punto de atracción turística como se da en otras parte del mundo.

    Lo anterior fue señalado por el coordinador y administrador general de la Ceda, Sergio Palacios Trejo, durante la sesión comida de trabajo del Club de Periodistas, Primera Plana, que preside José Luis Uribe Ortega, a la cual asistió en calidad de invitado especial para dar a conocer pormenores de la importancia que tiene ese importante mercado, el más grande de América Latina, en la comercialización y distribución de alimentos para los mexicanos.

    Tras una amplia y conceptual exposición donde expuso las fortalezas y debilidades de la institución que coordina y administra, Palacios Trejo, dejo en claro que se trata de un reto el proporcionar seguridad pública y protección civil para 90 mil trabajadores y una población flotante de 500 mil personas diarias, aglutinadas en torno a 1,600 bodegas y 500 negocios, que con intenso trabajo permiten que los alimentos de los capitalinos y del país, sigan llegando a sus mesas.

    Abundo, la Ceda proporciona el 80 por ciento de los alimentos que se consumen en CDMX y área conurbada, así como en Morelos, Puebla y Estado de México y suministra entre el 20 y 35 por ciento de la alimentación que llega a nivel nacional; por ella pasan alimentos de todo el país en un sistema de distribución interesante y adelantado a su época.

    Reconoció que no se pueden tapar problemas de prostitución y narcomenudeo en un lugar que opera las 24 horas del día y en donde arriban personas de la mayor parte del país (choferes, macheteros, carretilleros y ayudantes) principalmente durante las madrugadas que es cuando se presentan este tipo de actividades, sin embargo, enfatizo el funcionario, en los últimos meses hemos desarticulado muchas bandas, gracias a nuestros sistemas de seguridad y de cámaras de vigilancia y en breve tendremos un estudio profesional para tratar de erradicar la trata y prostitución.

    Durante la sesión de preguntas y respuestas, se trataron temas relativos a la basura y seguridad, sobre el primer punto reconoció que la Ceda es el principal proveedor de basura orgánica (70%) e inorgánica (30%), en ese sentido, dijo, nos encontramos en una segunda etapa de concientización hacia los locatarios y comercializadores para consolidar la separación de basura, sin embargo no podemos asegurar la erradicación del cien por ciento de ésta, empero seguiremos luchando para conseguir la certificación de industria limpia.

    En materia de seguridad estamos preparados tanto en bodegas, pasillos, naves comerciales y establecimientos mercantiles para proteger la integridad de las personas. Aumentamos el número de policías, además se cuenta con el apoyo de 700 cámaras de video vigilancia y se construye un C4 para conectarse a los sistemas de vigilancia del gobierno de la CDMX.

    Tema de importancia fue el referente a los pepenadores que habitan en la Ceda y que han encontrado la forma de vivir gracias a la gran cantidad de desperdicio de alimentos (Frutas, legumbres y otros), se trata personas que subsisten al rescatar gran cantidad de productos para su alimentación o comercialización. En ese punto señaló que muchos de los desperdicios se encuentran en buen estado y si se realizará una profunda revisión antes de desecharlos, permitiría lograr que no hubiera hambre en el país.

    En ese sentido, comentó, para nosotros es muy importante la población vulnerable que se encuentra en el interior de la Ceda, por lo que se canalizan para su atención médica o psicológica que impacte en su rehabilitación o mejora de su calidad de vida, porque muchos requieren atención especializada urgente.

    En relación a uno de los problemas más difundidos por los medios informativos y que se enfocan directamente al intermediarismo que repercute en la elevación de los precios, Sergio Palacios explicó que el 30 por ciento de los que se ofertan en la Ceda, son mucho más bajos que en el comercio final, es decir son precios de medio mayoreo.

    Dijo que uno de sus objetivos es que la Ceda se convierta en punto de atracción turística de la ciudad, que la gente la visite, como se da en otras partes del mundo, actualmente, añadió, muchos vienen y se sorprenden al ver nuestra Central de Abasto, tenemos visitas guiadas pero queremos que sean más permanentes. Además tenemos proyectos de arte que incluyen grafiti en toda la barda perimetral y uno de murales, entre otros, concluyó.
    La reunión de trabajo, como es costumbre, se llevó a cabo en las instalaciones del Club Primera Plana.

    Comparte