• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Diego Alcalá Ponce

    La hipertensión en los niños no se considera una cardiopatía congénita, pero puede existir un vínculo hereditario

    La hipertensión en los niños no se considera una cardiopatía congénita, pero puede existir un vínculo hereditario


    Debemos vigilar la presión arterial de los niños cuando hay antecedentes familiares con este padecimiento

    Cuando hay antecedentes familiares de hipertensión, es necesario vigilar la presión arterial de los niños regularmente


    Por: Diego Alcalá Ponce


    Diciembre 21, 2018 21:12 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Salud

    La hipertensión en los niños no se considera una cardiopatía congénita, pero puede existir un vínculo hereditario. Por esa razón, cuando hay antecedentes familiares de hipertensión, es necesario vigilar la presión arterial de los niños regularmente y con sumo cuidado. La mayor parte de los casos de presión alta en los menores se debe a otras enfermedades, como pueden ser del corazón o de los riñones. A continuación, las respuestas del doctor Guillermo Careaga al cuestionario de EL IMPARCIAL:
    16 -- ¿Es posible establecer un parámetro entre el costo de un trasplante de corazón en un hospital del IMSS, con el de otro realizado en uno privado, sin importar la categoría o prestigio de éste?
    --- Se tendría que tener la información de ambos para tener un parámetro de comparación.
    17 --- ¿Cuántos pacientes del IMSS esperan actualmente un trasplante de corazón, y cuál es el criterio de selección a seguir para beneficiar a un receptor?
    --- En el Centro Médico Nacional La Raza tenemos 13 pacientes en espera y el criterio es: el más grave se trasplanta primero por riesgo de muerte.
    18 --- Considerando que el IMSS es la Institución pública de protección social más grande e importante del país, y tomando en cuenta que las enfermedades del corazón son ahora, además de tempranas, el flagelo de la población en edad productiva, ¿sería posible, conjuntando esfuerzos, crear el ’Centro de Estudios de Cardiopatías Preventivas’? El propósito, desde luego, además de prevenir los males, en base a una cultura previa de cuidados, abaratar en gran medida los altos costos que esto significa hasta ahora.
    --- El IMSS cuenta con programas de prevención no sólo para cardiopatías, también para otro tipo de enfermedades.
    Hasta aquí la valiosa información que el doctor Guillermo Careaga Reyna, (cirujano cardiotorácico) director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital General Centro Médico Nacional ’La Raza’ proporcionó a EL IMPARCIAL para su conocimiento, amable lector. El doctor Careaga Reyna, originario de San Luis Potosí, participó, como ya lo hemos señalado, en el primer trasplante de corazón en México junto al doctor Rubén Argüero y hasta la fecha ha realizado innumerables cirugías de tórax, entre los que destaca el trasplante de corazón a un niño de apenas siete años de edad. Como reconocido cirujano cardiotorácico, dentro de su formación profesional, cuenta con varios diplomados en Calidad Total y Normas ISO 9000.2000, Gerencia de la Salud y en Metodología de Docencia Nivel 1. A nombre de este diario y de usted, amable lector, le damos las más cumplidas gracias por su apoyo a esta labor periodística.
    A continuación, dada la importancia del XVIII Congreso Mundial de Cardiología que se llevó a cabo en nuestro país del 4 al 7 del presente mes, transcribimos lo más relevante de la participación del doctor Valentín Fuster en el marco de la inauguración de ese gran evento médico. El doctor Fuster, líder de opinión mundial en la cardiología, es actualmente director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. En su intervención, el doctor Fuster señaló, categórico, que la hipertensión arterial, el tabaquismo y la alimentación son factores de riesgo, pero también resaltó que la contaminación ambiental, la cual hasta el momento ha sido ignorada como un elemento que pone en riesgo la salud cardiovascular de la población. La contaminación de partículas pequeñas, agregó, causa el mismo daño que el tabaco y el colesterol elevado y no se le ha prestado la debida atención, advirtió el galeno.
    Enseguida agregó que el mundo debería realizar una reunión de alto nivel para encontrar la manera de reducir el consumo de tabaco a pesar de las presiones de esa industria. En cuanto a la hipertensión arterial, resaltó que ésta, además del riesgo cardiovascular que implica, diferentes estudios demuestran que causa daño cognitivo (relativo al conocimiento o a la inteligencia) si no es atendido debidamente durante 25 años o más. La hipertensión, advirtió tajante, está relacionada con la enfermedad cerebral y es un acelerador del Alzheimer, por lo que se llevan a cabo más estudios, incluso en personas jóvenes, afirmó.
    No cabe duda alguna, amable lector, que lo dicho por el doctor Valentín Fuster, es algo realmente preocupante y digno de ser tomado en cuenta para no seguir cometiendo los mismos errores en nuestra vida. Sin embargo, estas declaraciones de una autoridad médica que, aunque contundentes, no tienen el efecto esperado en una población incapaz de comprender todavía los alcances de estas advertencias. De ahí la importancia y la necesidad, amable lector, de que la información debe ser constante y efectiva hasta lograr que la gente entienda y comprenda que es necesario cuidar de su propia salud. De nada servirán los congresos ni los foros mundiales para analizar, discutir y exponer los grandes adelantos si, en un futuro cercano, las enfermedades cardiovasculares han rebasado ya los avances logrados en la medicina. De ahí que estos señalamientos y advertencias de los médicos especialistas, deben ser difundidos y asimilados también por el público para que tome las precauciones necesarias.
    Y no es exageración ni mucho pedir, amable lector, si lo que se le está advirtiendo a la sociedad es algo realmente sencillo y nada oneroso, ¿acaso tener más cuidado en la alimentación, dejar de fumar y hacer un poco de ejercicio al día es cosa del ’otro mundo’, o realmente imposible de llevar a cabo? Si, saber ahora, que la contaminación es también causante de enfermedades cardiovasculares, y que éstas, también están relacionadas con el temible mal de Alzheimer y que puede afectar a los jóvenes incluso, no es una noticia demoledora, pues… Si una información médica así, no logra impactarnos para estar prevenidos, de nada servirán todos los congresos mundiales.
    Y ese es precisamente nuestro objetivo, amable lector, tratar de hacer conciencia en la población sobre la imperiosa necesidad de crear la cultura de la prevención para evitar, hasta lo posible, claro, convertirnos en estadística de las enfermedades cardiovasculares. Desde luego que, en esto, mucho tiene que ver la educación y la preparación académica que se tenga, porque de no existir nada al respecto, nada será posible lograr, por el contrario. Si tal como dijo y recalcó el doctor José Narro en ese Congreso, de que la pobreza y la ignorancia siguen siendo el flagelo de la humanidad, ¿cómo entender la vida si no hay un camino que nos conduzca a superarnos? Continuará…
    diegoalcalaponce@hotmail.com

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor