• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Mario A. Díaz

    Opinión

    La JAyD…de mal en peor

    La JAyD…de mal en peor


    PALACIO


    Por: Mario A. Díaz


    Abril 05, 2018 00:04 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Política

    Problemas internos y externos. ¿Daniel por Leonel? Conocedora del campo, candidata panista

    SIN solución aparente, al menos a corto o mediano plazo, siguen los problemas internos y externos en la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, cuya gerencia general está bajo la responsabilidad del empresario maquilador GUILLERMO LASH DE LA FUENTE.

    En el interior, porque cada día es mayor la inconformidad de los empleados administrativos, que prácticamente se sienten en cautiverio durante las ocho horas de su turno laboral, como consecuencia de las exageradas medidas de control impuestas por quien confunde la paramunicipal con una empresa privada.

    En el exterior, porque el servicio que presta ese organismo operador del agua potable y alcantarillado pasa por un mal momento, nunca antes registrado, en lo que se refiere a cortes de suministro del vital líquido por espacio de varias horas, la proliferación de caídos como consecuencia de fugas en las redes subterráneas por falta de mantenimiento y, peor aún, por la suspensión del servicio por mínimo adeudo.

    La JAyD, única en su género en Tamaulipas, pues a excepción de H. Matamoros, en el resto de los municipios la operatividad de ese importante y necesario servicio urbano está a cargo de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), que dependen del gobierno del estado. La Junta de Aguas y Drenaje, como su membrete lo indica, es una Junta integrada por consejeros públicos y privados.

    Por supuesto que la política juega un papel preponderante en esa paramunicipal, toda vez que el mandatario estatal en turno es quien otorga el visto bueno a los consejeros.

    En el pasado sexenio priísta, EGIDIO TORRE CANTU le dejó la responsabilidad plena a la alcaldesa panista LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, por lo que la JAyD fue manejada al antojo de la primera edil. Los resultados fueron catastróficos en lo que respecta al saqueo del pago de los usuarios, amén de que sirvió para mantener a los operadores políticos de la exalcaldesa. Nada nuevo, por supuesto, en anteriores administraciones municipales, sin importar colores partidistas.

    Actualmente, el control político sigue en poder del Partido Acción Nacional como consecuencia de la primera alternancia en Tamaulipas. Contrario a su antecesor, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA decidió no otorgar esa responsabilidad al alcalde JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

    Por lo tanto, no es objetivo responsabilizar al actual jefe de la Comuna de la inconformidad ciudadana por el pésimo servicio que está ofreciendo la Junta de Aguas y Drenaje. Lo que sí es cierto, es que del erario municipal se está pagando deudas de la JAyD en rubros que tienen que ver con pago de cuotas a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), liquidaciones por concepto de empleados despedidos y cuotas al IMSS, INFONAVIT y el SAT, entre otros adeudos.

    Por lo pronto, la recaudación está a todo lo que da mediante el corte de suministro por adeudo de uno o más meses. Con respecto a los usuarios comerciales establecidos en la playa Bagdad, la gerencia comercial decidió establecer una cuota fija de 3 mil 500 pesos por los seis meses de actividad turística.

    Por cierto, es muy probable que se produzca un nuevo cambio en el organigrama de la paramunicipal. Ha trascendido que el expriísta DANIEL SAMPAYO SANCHEZ podría ser designado como Gerente Comercial en sustitución del interino LEONEL BARRIENTOS.

    DESDE EL BALCON:
    Comentario aparte merece el proyecto político de la ingeniero agrónomo CARMEN PEREZ ROSAS, nativa en el ejido La Gloria, candidata de la coalición PAN-PRD- MC a la diputación federal por el III Distrito Electoral.

    A juzgar por sus exposiciones en ruedas de prensa, es más que evidente que domina a la perfección de los problemas del campo, merced de sus 32 años de gestiones en favor de los productores agrícolas tamaulipecos.

    Es una convencida de que el burocratismo federal agota y agobia de sobremanera a la gente del campo y que es benéfica la Agricultura por Contrato que practican el 98 por ciento de los agricultores de la región.

    Y hasta la próxima.
    mariodiaz27@prodigy.net.mx

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor