• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Héctor Murillo Cruz

    Opinión

    LAS ANDANZAS DE DONALD

    LAS ANDANZAS DE DONALD


    Cronolíneas de México


    Por: Héctor Murillo Cruz


    Febrero 12, 2018 20:02 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Política

    Hasta cierto punto hay similitudes entre las elecciones yanquis en este 2018 y las mexicanas, Ambas son comicios cuya proyección puede cambiar el rumbo de la historia inmediata, entronizando diferentes partidos, allá en el Congreso, aquí en la Presidencia. En el tema anglosajón puede suceder que regrese el Partido Demócrata hackeado a la mala por los rusos. Para México el secretario de Estado, Rex Tillerson, ha señalado de modo supuesto, que corremos peligro de intervención exsoviética.
    Aparte, Jesús Silva-Herzog escribió en Reforma, algo objetado después por el propio Pejelagarto: ’…López Obrador ha vuelto a sus orígenes: ha fundado un partido con la ambición de recoger a todos los ambiciosos, un partido en el que las ideas no importan: ha fundado un partido para que la política no castigue a nadie.’
    Mutatis mutandis, Trump representa lo mismo en el capitalismo rampante, su falta de aptitud política es evidente: ahora estuvo dispuesto a un nuevo cierre presupuestal y al chantaje recibir dinero a cambio de endurecer la política migratoria antimexicana, aderezada también con amenazas a El Salvador, nación centroamericana a la cual acusa de ser origen de los mafiosos de la Mara Salvatrucha, que surgió entre las pandillas de EU.
    Con gallardía, la líder de los diputados demócratas, Nancy Pelosi protestó –mediante un discurso kilométrico, sin precedentes desde 1909- por la inatención de los ’dreamers’ latinoamericanos. Trump obtuvo mutimillones de dólares para las fuerzas armadas y favoreció al secretario de la Defensa, Jim Mattis (Perro rabioso), un militarote de fea catadura. Al parecer el pato Donald, en principio, obtendrá un alivio por dos años.
    En su gira latinoamericana el secretario de Estado se topó con el ministro de Comercio del Perú, Eduardo Ferreyros, quien defendió los pactos con China, agradeciendo consejos, vengan de donde vengan, pero ’China es un buen socio comercial’, con la cual en la década firmaron un acuerdo comercial.
    En su afán de librarse de la chamusquina y desviar sus nexos con Vladimir Putin, próximo Zar de Todas las Rusias, los abogados trumpianos maniobran para librar al presidente de la publicación de documentos que eran confidenciales y hoy aparecen en versiones trastocadas por la Casa Blanca, para tratar de enredar a la ex candidata Hillary Clinton y al Comité Nacional Demócrata con un texto derivado del superespía británico Christopher Steele, salido del MI-6. (Dando un ejemplo de doblez partidista Trump vetó un memorándum congresional demócrata y propicia su revisión, tratando de favorecer a los republicanos, pero se expone a una votación del Congreso que anularía la decisión presidencial: en suma, la Casa Blanca anda a trompicones)
    Acorde con su costumbre de no leer ni documentos oficiales, trata de librarse del cargo de colusión, confiando en el bipartidismo que desprecia. Los periodistas considerados por él enemigos públicos estiman que Trump ha declarado otra guerra, ahora contra la administración de justicia y los tribunales.
    CARDENAL PRIMADO
    Dice el nuevo Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes: lo primero que hará al asumir la responsabilidad conferida por el Papa Francisco, será formar una Iglesia ’más cercana a la gente’. Como todos lo hemos observado durante los últimos años, la religión católica en México se ha deteriorado sensiblemente a causa del anquilosado comportamiento doctrinal ejercido desde las cúpulas del poder y la evidente división interna, a partir del deceso del Papa Juan Pablo II.
    Muy difícil habrá de ser para el nuevo jerarca católico mexicano conciliar tanto compromiso y escollo guardado en las entrañas de esa política tan especial e intrincada. De por sí, el escenario legado por Norberto Rivera Carrera a Aguiar Retes no será fácil de manejar: acusaciones serias de casos de encubrimiento de pederastia, luego devolver la fe y el acercamiento de la feligresía a su origen religioso comenzando por conocer desde la entraña la vida de la Arquidiócesis, y desde ahí, ’conformar una iglesia más cercana a la gente, con mayor capacidad de escucha, de discernimiento y toma de decisiones en conjunto’. Aquí está la clave, la inclusión de todos los niveles de la iglesia católica, siguiendo el mandato y ejemplo de Francisco, quien ha reconocido siempre el serio deterioro y el alejamiento de la gente hacia el Evangelio, provocado por los excesos y fallas sacerdotales de las últimas décadas. Jalisco, pueblo católico por excelencia también se siente salpicado, dolido y arrepentido de esos errores históricos. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).
    CANDIDATOS MEXICANOS
    Las similitudes que se dan entre los candidatos a la Presidencia de la República, obvio nos referimos a los México, con ciertas escenas de las picaresca operística y con el ingenio de nuestros más conspicuos y celebérrimos personajes del pueblo, son manjares que saboreamos todos los días.
    En la famosa ópera Carmen de Georges Bizet con texto de Ludovic Halévy y Henry Melhac, basada en la novela del mismo nombre de Prosper Mérimée, nos recuerda la escena donde los soldados guardianes, aburridos, cantan el famoso coro de: ’En la plaza, gente pasa, unos vienen, otros van: ¡Qué gente tan curiosa pasa por acá!
    Además es de recordarse, al famoso filósofo de Güemes, cuando con su sabiduría nos ha advertido ’que todo lo que sube baja, y si no se queda arriba’. (Comentario a Tiempo, Teodoro Rentería Arróyave)
    ANAYA, EN VEREMOS
    ’Ricardo (Anaya) siempre ha sido una persona demasiado personalista, no le gustaba apoyarse en el equipo; absolutamente todas las conferencias de prensa, todos los comunicados eran personales, de él. Siempre ha sido así de personalista: Le gustaba resolverlo todo y tenerlo todo controlado. Y después, cuando llegó a la presidencia del comité nacional, (del PAN) hizo exactamente lo mismo que había hecho antes. Es una actitud, una manera de trabajar de él.’ (Entrevista de Álvaro Delgado, Proceso 2153, al coordinador panista queretano Julio Sentíes Delgado)
    SUBCONTRATACIÓN VIOLATORIA
    Ocho de cada diez empresas de outsourcing en México no cumplen con sus obligaciones fiscales ni laborales, no pagan cuotas del Seguro Social, Infonavit ni al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), contratan sin dar seguridad social a sus empleados ni prestaciones. (Patricia Muñoz Ríos, La Jornada)
    MENSAJE DE EMBAJADOR PERUANO
    El presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, Oscar Maúrtua, sostuvo que las propuestas de vacancia presidencial generan un ambiente demasiado sensible para las inversiones en Perú. ((Andina Agencia Peruana de Noticias)
    ECONOMÍA CRÍTICA Y CRÓNICA
    Respirando por la herida. En medio de una situación económica crítica y crónica, desde aquel sexenio cuando teníamos tanto petróleo que hasta lo guardábamos en cubetas, hemos sido atacados por malos gobernantes y desastres naturales; para colmo, repite un sismo inédito coincidiendo 32 años después en día y mes, con tanta o más intensidad en grados y daños al país; eso es lo malo. Lo peor viene, como siempre, en lo económico. A pesar de que se volcaron al país donativos, donaciones, apoyos y ayudas nacionales e internacionales, por un lado el pueblo ignora el total de ingresos y destino; por el otro, no faltaron autoridades que lucraron y manipularon despensas. Ahora se presenta otro problema: tres diputados pretenden manejar 15 mil 800 millones de pesos del presupuesto 2018 para los trabajos de reconstrucción, pero ya la Corte admitió la acción de inconstitucionalidad promovida por 22 diputados locales. A ver qué pasa. (Rubén Esaúd Ocampo)
    (hector_murilloc@hotmail.com)

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor