• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Diego Alcalá Ponce

    Las frutas y sus nutrientes

    Las frutas y sus nutrientes


    Las frutas contribuyen a una buena salud

    Importante correlación entre el elevado consumo de frutas y la baja incidencia de enfermedades


    Por: Diego Alcalá Ponce


    Diciembre 28, 2018 20:12 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Salud

    En casi todos los estudios que se han llevado a cabo, se ha descubierto una importante correlación entre el elevado consumo de frutas y la baja incidencia de enfermedades. Está demostrado que más de la mitad de la vitamina ’A’, y casi toda la ’C’ que necesita nuestro cuerpo, están en las frutas. Además, las frutas tienen la ventaja de que se comen crudas, lo que permite aprovechar mejor sus nutrientes. Su abundante contenido en vitaminas, minerales y nutrientes como la bioflavonoides, ayudan a regular el sistema inmunitario; asimismo, contienen propiedades desintoxicantes y estimulan la función hepática y renal, y por su alto contenido en fibra, contribuye a mejorar la pereza intestinal. Por eso, amable lector, recuerde que siempre es, y será mejor, ir al mercado que a la farmacia o, al hospital…
    Noticias del XVIII Congreso Mundial de Cardiología. -- Médicos especialistas en afectaciones cardiovasculares de Canadá y Sudáfrica dieron a conocer sus planes para llevar a cabo un estudio global entre pacientes con cardiopatía reumática; (RHD), una enfermedad que actualmente provoca la muerte de más de 233 mil personas al año; a pesar de que ésta es casi totalmente prevenible. El Programa INVICTUS surge del Proyecto REMEDY, que dio a conocer los resultados de un estudio piloto realizado en 2014, en el que se investigó a tres mil 343 pacientes de 14 países de África, India y Yemen, y se concluyó que la RHD es el mal cardíaco más común en niños en casi de todo el mundo, pero que no ha sido tratado como se debe, incluso existe negligencia al respecto. El problema mundial de RHD, causada por fiebre reumática y a consecuencia de una infección de la garganta por estreptococos no tratada debidamente, en la actualidad afecta de manera muy importante a niños y adultos jóvenes, principalmente aquellos que viven en países en vías de desarrollo y donde la pobreza es más acentuada, como en África, la India y partes de Asia.
    En el marco del XVIII Congreso de Cardiología llevado a cabo en nuestro país del 4 al 7 de junio del presente año, los investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo y del Instituto de Investigación de Salud Poblacional de la Universidad de McMaster en Canadá, en colaboración con la Federación Mundial del Corazón, invitan a los expertos cardiovasculares de todo el mundo a que se unan al proyecto. El programa global consiste en un registro de 20 mil pacientes y dos ensayos clínicos que examinarán si el rivaroxabán puede reducir de manera segura los accidentes cerebrovasculares en pacientes con RHD. El profesor Bongani M Mayosi, catedrático de medicina y jefe del Departamento de Medicina del Hospital Groote Schuur y de la Universidad de Ciudad del Cabo, y uno de los principales investigadores de INVICTUS, señaló: ’RHD con fibrilación auricular es la principal causa de accidentes cerebrovasculares, discapacidades y muerte entre niños y adultos jóvenes que viven en países en vías de desarrollo. La Warfarina, dijo, es el único fármaco preventivo eficaz por ahora, pero es muy difícil de utilizar con eficacia y de manera segura. INVICTUS proporcionará información definitiva sobre la efectividad y seguridad del inhibidor oral del factor Xa, Xarelto (rivaroxabán), que es más fácil de usar que la Warfarina y con menos probabilidades de causar complicaciones hemorrágicas mortales, agregó.
    Por su parte, el profesor Stuart Connolly, de la Universidad McMaster en Canadá, e investigador co-titular dijo: ’Los anticoagulantes orales directos, como rivaroxabán, han demostrado, a través de un gran número de ensayos clínicos ser seguros y eficaces en pacientes con fibrilación auricular no valvular en los países desarrollados, pero los pacientes con RHD fueron excluidos de los ensayos. Ahora, recalcó, es el momento de demostrar que los pacientes con RHD también pueden beneficiarse de un medicamento como rivaroxabán en la prevención de accidentes cerebrovasculares y otros eventos embólicos en pacientes con enfermedad valvular reumática’, concluyó categórico. Asimismo, el profesor Salim Yusuf, presidente de la Federación Mundial del Corazón y presidente también del Comité Directivo de INVICTUS, comentó lo siguiente: ’La puesta en marcha de registro y de pruebas con pacientes con RHD de tal escala a nivel global, forma parte esencial de los esfuerzos internacionales que se realizan para reducir los índices de mortalidad por RHD y ayudar a cumplir el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 25x25. El registro de 20 mil pacientes de todos los continentes es muy ambicioso, pero debe cumplirse si se desea un verdadero avance y desarrollar medidas eficaces para los países más afectados, que deben ponerse en marcha urgentemente’, advirtió.
    No cabe duda que esta valiosa información, surgida del XVIII Congreso Mundial de Cardiología, es de vital importancia, porque pone de manifiesto que todavía queda mucho por hacer para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, foros y congresos como éste, que 54 años después se realiza en México por segunda ocasión, ponen también de manifiesto lo útil y necesario que son para el intercambio de los problemas, los avances-estancamientos y las experiencias de la medicina global actual. El mundo sería totalmente distinto si la unificación de esfuerzos, conocimientos y experiencias, no solo en la problemática de la salud, sino en todos los aspectos de la vida, y que a todos compete, se analizaran, discutieran y se propusieran soluciones y alternativas en los foros mundiales.
    Pero para que la población se vea realmente beneficiada, en base al conocimiento de los resultados y objetivos logrados en estos eventos mundiales, es necesario, tal como ya lo hemos señalado, amable lector, que toda la información generada sea difundida ampliamente por todos los medios posibles. La experiencia nos dicta que, si solo se emiten boletines, notas informativas periodísticas, artículos o partes médicas esporádicas, etc., con seguridad, no lo conocerán más que los médicos asistentes y quienes lean los periódicos o se enteren casualmente. De ahí la importancia y la necesidad de emprender una campaña global de información sobre todo lo analizado, discutido, comentado y acordado en ese XVIII Congreso Mundial de Cardiología. De hecho, no se puede crear una cultura de prevención, ni de nada, si nadie está informado ni entrado de nada. ¿Qué, o cuánto puede costar la difusión global y responsable de una información tan importante? ¿Acaso la noticia de que la hipertensión puede ser causa de Alzheimer, no es para que la sepa todo el mundo, sobre todo los jóvenes? Continuará…
    diegoalcalaponce@hotmail.com

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor