• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Germán Guzmán Pérez

    Los periodistas no estamos en contra de las instituciones, deseamos que sean transparentes y confiables: José Luis Uribe

    Los periodistas no estamos en contra de las instituciones, deseamos que sean transparentes y confiables: José Luis Uribe


    Las libertades de prensa y de expresión, después del derecho a la vida, son derechos fundamentales y esenciales para el ser humano: JLU

    El presidente del Club Primera Plana destacó que es importante que el próximo gobierno conozca de primera mano, las dramáticas y reales estadísticas que enlutan al gremio periodístico


    Por: Germán Guzmán Pérez


    Septiembre 13, 2018 21:09 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Periodismo

    Los periodistas no estamos en contra de las instituciones, al contrario, nos interesa que sean transparentes y confiables, sostuvo José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, al participar en el foro denominado periodismo en ’México frente a la Cuarta Transformación’ organizado por la Comisión Iberoamericana de Derechos humanos sede CDMX.
    Destacó que es importante que el próximo gobierno conozca, de primera mano, las dramáticas y reales estadísticas que enlutan a un gremio, cuyo ’delito’ es cumplir con los preceptos fundamentales de informar, a pesar del riesgo y temor que enfrentan cotidianamente para poder realizar su labor informativa, imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural.
    Para el gremio periodístico, es muy importante que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, empeñe su mejor esfuerzo para alcanzar el éxito deseado y pueda cumplir cabalmente con sus promesas de campaña, hacia la llamada ’cuarta transformación’, que según han explicado será uno de los ejes gestión en la próxima administración gubernamental de México, a fin de erradicar la violencia, combatir la desigualdad y la pobreza.
    Expuso que, aunque no se ha definido cuál será la actuación del próximo gobierno 2018-2024 en materia de protección a periodistas y sus fuentes de trabajo, el Club Primera Plana ratifica que es época de crecientes dificultades para toda la sociedad, donde las desigualdades, pobreza y desempleo campean como un riesgo latente para la gobernabilidad.
    Sobre todo, señaló que es de mayor preocupación observar cotidianamente las condiciones de inseguridad a las que está sometido el gremio periodístico, no sólo es en el aspecto de violencia y agresiones, que en muchos casos llegan a la muerte, sino en las graves condiciones económicas y laborales que enfrentan la mayoría de los comunicadores.
    Uribe Ortega lanzó un exhorto a la próxima administración federal, en el sentido de que a partir del primer día sus actividades oficiales se comprometa a informar, con veracidad y honestidad y muestre resultados de la anhelada erradicación de corrupción e impunidad, así como el urgente combate a la inseguridad.
    ’En este sentido, una vez más el Club Primera Plana ha atestiguado el imperante deseo de cambio que demanda el pueblo de México, y así como difundimos campañas plenas de denuestos y agresiones personales, y pocas propuestas en beneficio de la sociedad, hemos sido severos observadores de la transparencia de las mismas, analizándolas y comentándolas en forma objetiva en los medios de comunicación escritos, electrónicos y digitales, sin inclinación por tal o cual partido.
    Abundó que en la parte más importante de las elecciones, el primero de julio del 2018, nuevamente los medios mostraron la importante labor social que les corresponde realizar, al informar a la opinión pública de manera transparente y oportuna los primeros resultados de la contienda, sin tendencias ni amarillismo.
    ’Su labor, que dio espacio y voz a todos los involucrados en el proceso y a las autoridades en su conjunto, repercutió a nivel mundial y quedo claro que México es una nación democrática y con aspiraciones de cambio’. Resaltó.

    El líder gremial subrayó que las libertades de prensa y de expresión, después del derecho a la vida, son derechos fundamentales y esenciales para el ser humano por lo que se deben ejercer sin distinción y sin cortapisas.
    No se puede soslayar que sin medios de comunicación libres y autónomos, tendremos como resultado una democracia fallida, ’la libertad de prensa y de expresión es la piedra angular de las sociedades democráticas y uno de los componentes claves de la gobernabilidad’, remarcó.
    Refirió que el Club Primera Plana es una organización de periodistas que nació hace 59 años con el objetivo de luchar por la defensa irrestricta de las libertades de expresión y al derecho a la información, así como para impulsar el desarrollo profesional del gremio, ’sus integrantes son comunicadores activos de diversos medios de todo el país así como jubilados o en retiro’.
    ’Ante la nulidad que han mostrado, tanto la Subsecretaría en Materia de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, las fiscalías especiales para la defensa de los periodistas, las comisiones legislativas de derechos humanos ante las demandas de erradicar la impunidad, el Club Primera Plana en conjunto con el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, el brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, mantendremos de manera irrestricta nuestras demandas para frenar la vergonzosa impunidad imperante y poner un hasta aquí a los crímenes contra las libertades de prensa y expresión, demandas que esperamos tengan solución en la ’Cuarta Transformación del país’.
    El Gremio Organizado, redobla su reclamo de justicia y se implementen mecanismos de prevención y protección a periodistas, trabajadores de prensa, sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! es nuestro grito permanente.

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor