• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por José Luis Uribe Ortega

    LOS PROCESOS DE RENDICION DE CUENTAS DEBEN UBICAR EN EL CENTRO A LA CIUDADANIA: ERNESTO NAVARRO

    LOS PROCESOS DE RENDICION DE CUENTAS DEBEN UBICAR EN EL CENTRO A LA CIUDADANIA: ERNESTO NAVARRO


    Prioritario rendir cuentas a la ciudadanía.

    Son importantes para que la ciudadanía emita un voto más informado. De otra manera se pone en duda el cambio democrático y alternancia política.


    Por: José Luis Uribe Ortega


    Noviembre 22, 2017 13:11 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Economía

    Los procesos de rendición de cuentas no deben ser vistos como meros instrumentos entre amigos o entre una clase política y administrativa determinada, sino que deben colocar en el centro a la ciudadanía, porque es necesario e indispensable que se le ubique en la mesa de discusión, que mueva ideas y vaya generando propuestas en beneficio de todos, aseguró el maestro Ernesto Navarro Adame, Contralor presupuestal de la UAM.
    En calidad de invitado especial a la sesión comida de trabajo del Club Primera Plana, presidido por quien escribe, Navarro Adame dejó de manifiesto el amplio bagaje de experiencia que ha acumulado en la prestación de diversos cargos en el sector público.
    En su presentación a la que denominó ’Hacia una rendición de cuentas Ciudadana’, aclaró que lo que está en juego dentro de las elecciones del próximo año, le corresponde una parte al aspecto del Sistema Nacional Anticorrupción, pero sobre todo, dijo, invita a reflexionar sobre el papel de la ciudadanía en los procesos de rendición de cuentas en el ámbito federal del gobierno.
    Explicó que en días pasados se publicaron en el Diario Oficial de la Federación tres instrumentos básicos que definen las bases de lo que será la entrega-recepción de la gestión del actual presidente, Enrique Peña Nieto, a su sucesor y al equipo de transición que este determine.
    El Acuerdo Presidencial establece las bases generales para la rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, así como para realizar la entrega-recepción de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento de separarse de su empleo, cargo o comisión. El Acuerdo Secretarial por el que se establecen los Lineamientos Generales para la regulación de los procesos de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal y el Oficio Circular que establece el inicio al proceso de entrega-recepción y de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal 2012-2018, respectivamente.
    Ante una concurrida asistencia de periodistas miembros del Club Primera Plana, el invitado dejo entrever: Sí lo vemos de forma aislada, se trata de un proceso al que deben sujetarse las más de 200 instituciones que conforman la Administración Pública Federal y que tiene como fechas fatalistas el 30 de abril, 28 de septiembre y 31 de octubre de 2018, las cuales corresponden a una fase específica de elaboración del Informe de Rendición de Cuentas de la Gestión Gubernamental. Proceso coordinado por la Secretaría de la Función Pública.
    Quiero compartirles, como dato duro, dijo, que en los tres documentos normativos que he referido no hay ninguna referencia a la palabra ciudadanía o ciudadano, y sólo hay una, sólo una, a la palabra ciudadana. Esta referencia está en el artículo 32 de los Lineamientos Secretariales y es cuando se hace referencia a la relevancia de los programas, proyectos o políticas públicas que pudieran ser considerados como Libros Blancos.
    En este sentido, el término y enfoque que estos instrumentos ponen en el centro de la rendición de cuentas está muy lejos la figura o concepto de ciudadanía. Será que por ello estos documentos no trascienden de los escritorios de los responsables de la misma o de los involucrados en su elaboración, autorización o resguardo; o, serán más un documento que hay que hacer porque hay que hacerlo y no queda de otra, para cumplir con el requisito o la tradición.
    Es claro, apuntó, que los informes, los libros blancos y las entregas-recepción que se realicen el próximo año son importantes, no sólo para cumplir con el requisito de informarle a quien recibe, sobre los temas que se dejan, bien hechos o mal hechos. Sino que es importante también para que la ciudadanía emita un voto más informado.
    La gran crítica que se nos hace a los mexicanos, entre otras, es que tenemos una memoria de corto plazo, que no recordamos y que al amparo del olvido mediático de los temas, no pasa nada y se nos puede ver y volver a ver la cara, tantas veces sean necesarias. Y eso, indigna porque no sólo pone en tela de duda el cambio democrático, la alternancia política o las endebles instituciones democráticas que hemos ido construyendo en los últimos años, sino sobre todo la confianza en nosotros mismos, como ciudadanos de a pie, como sociedad en general.
    Demandó Ernesto Navarro, que los reportes o informes que se generen de ello, deben ser públicos y accesibles para que todos puedan consultar y con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, Universidades, se generen los estudios, análisis y opiniones que permitan descifrar este mundo de información a un cumulo de compatriotas que requieren del apoyo de expertos para entender esto.
    Al dar respuesta a las interrogantes de los socios del Club Primera Plana, consideró que los periodistas, cuyas armas son la pluma y el papel, escrito o electrónico, son una opción para apoyar este cambio y hacer que los próximos procesos de rendición de cuentas, no sólo la del 2018, sino las del 2024, la del 2030 y las que vengan, tiendan a poner al ciudadano en su centro.
    Ernesto Navarro Adame. Tiene amplia trayectoria en el servicio público: Subdirector de Control y Evaluación en la SHCP, Subgerente en PEMEX; Director de Política y Normatividad en la CONAPESCA; Titular del Area de Auditoria para el Desarrollo Organizacional y Director de Evaluación de los Organos de Vigilancia y Control de la SFP, entre otros.

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor