• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Jesús Yáñez Orozco

    Mexicano, el gol más bello en mundiales de futbol

    Mexicano, el gol más bello en mundiales de futbol


    Golazo

    Tijera de Manuel Negrete, en México 1986. Según Fanpage de la FIFA, en Facebook , recibió más de 23 mil votos. Dejó en el camino a Pelé y Maradona. Tijera de Manuel Negrete, en México 1986


    Por: Jesús Yáñez Orozco


    Abril 10, 2018 22:04 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Deportes

    Como premio de consolación a la crónica mediocridad del futbol mexicano, representa bálsamo la anotación de Manuel Negrete ante Bulgaria, en México 1986: resultó el más bello en la historia de los 20 Mundiales disputados hasta ahora, según la FIFA.

    El 15 de junio de ese año, quedará cincelado, con el martillo del tiempo, en relieve, en el pensamiento de Manuel Negrete.

    Corría el minuto 43.
    Bajo el sol quemante de la ciudad de México, recibió un pase elevado de Javier Aguirre, en los linderos del área grande. Calculó la distancia entre su cuerpo y el balón. Se tendió en el aire, como bandera al viento, y con la zurda, su pierna natural, cuando el esférico descendía, albo sol, disparó con el empeine.

    Venció al portero Borislav Mikhailo. Con expresión amarga, la mirada perdida en el vacío, no daba crédito a la acción.

    Negrete se levantó, consciente de la hazaña que había realizado. Levantó beatífico el rostro. Miró la inmensidad del cielo, alzó los brazos, puños cerrados, atenazada la gloria, mientras Aguirre le daba un tirón de pelo, a manera de felicitación.

    Fue una tijera magistral, poema de gol. Algunos la llaman joya. Raúl Servín rubricó la victoria mexicana, 2-0, al minuto 61. Resultado que, por primera vez en su historia, permitió jugar un quinto partido.

    A través de la fanpage de Facebook de la FIFA, los seguidores escogieron entre 32 goles preseleccionados.

    Según el máximo ente balompédico mundial, Negrete se impuso en la final al gol de Eder, quien selló la victoria de Brasil, contra la URSS, en la fase de grupos del Mundial de España de 1982.
    Su votación recibió más de 23 mil sufragios.



    Negrete, metido a la política, tuvo que superar a James Rodríguez y su gol ante Uruguay en Brasil 2014, así como a Maxi Rodríguez, Pelé, Maradona y Bergkampen, en las fases previas a la final.
    Las redes sociales de la Selección Mexicana, los zares del balón, presumieron la noticia.
    Otro de los goles de México, que estuvo entre los mejores, fue el de Jared Borgetti ante Italia, en Corea-Japón 2002. Pero Ronaldinho lo superó.

    Negrete Arias, tiene 69 años de edad. Nació en Ciudad Altamirano, Guerrero, el 11 de marzo de 1959. También se ha fogueado como director técnico en el futbol mexicano.

    Jugaba de centrocampista. Su primer equipo fue Pumas. Estuvo más de veinte años en activo. Siempre con el dorsal 22.

    Debutó en la Primera División de México el 23 de septiembre de 1979 con el Club Universidad Nacional, en el que estuvo en varias etapas de su carrera y en el que, sin ser delantero, es el máximo goleador mexicano del equipo con 101 goles, precedido por los brasileños Ricardo Ferretti y Evanivaldo Castro, Cabinho.

    Se retiró 1996, en el C. F. Atlante, en un partido frente al club que lo vio nacer: Pumas.

    También militó con Sporting de Lisboa (Portugal), Real Sporting de Gijón (España), Monterrey, Atlante, Toros y Acapulco.

    Actualmente es candidato a una de las 16 alcaldías (Coyoacán) de la Ciudad de México, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda.

    En junio de 2016, dijo al diario deportivo La Afición:

    ’Debes ser sumiso en el futbol y mala gente en la política.’

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor