• Portada
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • República
  • Internacional
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnología
  • Opinión
  • Por Héctor Murillo Cruz

    Opinión

    RAJOY-TRUMP CREAN PROBLEMAS

    RAJOY-TRUMP CREAN PROBLEMAS


    Cronolíneas de México


    Por: Héctor Murillo Cruz


    Mayo 08, 2018 21:05 hrs.

    Nacional › México › Ciudad de México

    Política

    Los sistemas políticos suelen sufrir distorsiones como las que están ocurriendo entre los politiqueros anglosajones, pues están enfrentados los demócratas y los republicanos con motivo de las elecciones parciales de 2018. Éstos últimos están empeñados en mantener a raya a sus oponentes, pero el trasfondo es el propósito de evitar la destitución –allá llamada impechment-, acentuada por las interminables controversias raciales y asuntos internos confundidos con la discriminación. Mientras Trump no cambie de actitud de poco le servirá la contratación privada de Rudolph Giuliani, ex alcalde neoyorquino, quien visitó México cuando asesoró a Marcelo Ebrard, entonces secretario de Seguridad Pública del DF.
    Jonathan Martin, periodista del New York Times, vaticina: ’Las encuestas muestran que la mayoría no apoya el ’impechment’ en este momento, pero si Trump decidiera, por ejemplo, despedir al fiscal Especial del ’Rusiagate’, Robert Mueller, el país se dividiría sobre la medida.’ (Por cierto Mueller planea citar a Trump o bien llamarlo a comparecer ante un Gran Jurado).
    De vez en cuando en el área hispanoamericana surgen problemas entre ellos, el suscitado por el presidente del gobierno monárquico español, Mariano Rajoy, quien pretendió registrar el idioma común de millones de latinoamericanos en tanto Marca España. La total oposición se dio desde la propia Real Academia Española, quien se opone a tal propósito, mientras Rajoy desvirtúa temas vivos: la disolución de la ETA en las provincias vascongadas, fuente de conflictos por más de 60 años, y la conversión de Cataluña en república.
    Por su parte, el poeta, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y director de la Editorial Siglo XXI, Jaime Labastida, afirmó: En todo caso ’la Marca España corresponde al español hablado en el territorio de España, pero no al empleado en el resto del mundo’, el cual es usado en 23 repúblicas, y concluyó: ’El castellano se convirtió en legua universal cuando cruzó en Atlántico’. También opinó el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Adolfo Castañón, ex gerente Editorial del Fondo de Cultura Económica, en tiempos del director Miguel de la Madrid, quien tildó a la idea ligera de Rajoy de ’una iniciativa poco afortunada que parecería tratar a la lengua española que compartimos hispanohablantes de todo el mundo no sólo como un producto sino acaso como la última de las colonias.’
    Mientras Trump, un homúnculo con boca de cloaca de gallina y pelambre color ’campechana’, está empeñado en chantajear a México mediante el uso en estados fronterizos de la Guardia Nacional.
    Tiene razón Porfirio Muñoz Ledo, -ex presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, UNAM-, en el programa que conduce en el canal 34 de Radio y Televisión Mexiquense, ’Bitácora Mexicana’, al defender a México de la intromisión trampona en nuestra política nacional. Porfirio, ex secretario de Estado y embajador en la ONU y la Unión Europea, es un personaje singular, al cual alguna vez se refirieron ’Tongolele’ y María Victoria en TV, como buen bailarín con estilo cubano. Y Víctor Gómez Salas, ex presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la UNAM, decía que fue campeón de mambo del Smyrna Club, ubicado en la hoy Universidad del Claustro de Sor Juana.
    EL ESPEJISMO QUERETANO
    Para quienes visitan la capital del Estado de Querétaro, así como otros sitios de interés turístico como Bernal, Tequisquiapan, o algunos pueblos de la Sierra Gorda, es esta una de las más bellas entidades por la variedad de sus paisajes, su arquitectura colonial, su aire campirano, su variada artesanía y ni decir de los sabores culinarios y la calidez de su gente.
    Para quienes migramos por diversas razones, de la Ciudad de México, de Jalisco, de Guanajuato, del Estado de México y de otros lugares de la República, encontramos fácilmente las condiciones para asimilarnos a la vida provinciana, pero también en poco tiempo nos vamos dando cuenta de la problemática creciente que acomete a la capital del Estado, de la cual nosotros mismos, los migrantes somos parte.
    Ciertamente Querétaro es un polo de atracción para la inversión por su privilegiada situación geográfica, lo que se ha traducido en la multiplicación de corredores industriales donde la instalación de grandes y medianas empresas generan miles de puestos de trabajo, lo cual, a su vez propicia la migración de trabajadores quienes junto con su familia vienen a establecerse, lo cual a su vez ha propiciado la multiplicación de fraccionamientos para vivienda, que han terminado con la propiedad rural, sobre todo en las partes altas del municipio de Querétaro, en los municipios conurbados Corregidora y El Marqués, donde el ejido dejó de existir por la implacable extensión de la mancha urbana.
    Los efectos de la sobrepoblación de la zona metropolitana de Querétaro ya se dejan sentir: congestionamientos viales, escases de agua en algunas colonias, inseguridad (ya se está afincando el crimen organizado) y en fin, la apacible vida provinciana de la capital queretana va quedando en el pasado, porque durante las últimas tres décadas los gobiernos estatal y municipales siguen dando indiscriminadamente permisos para cambio de uso del suelo, para fraccionar, y el acuífero se está agotando precipitadamente. Sí hay empleos, muchos, pero mal pagados. Ese es el espejismo al que nos referimos; el bienestar puede terminar si no hay una debida planeación. Estamos a tiempo de evitar un colapso. (Francisco Javier Fonseca, Corresponsal en Querétaro)
    PUBLICIDAD INÚTIL
    Un nuevo bombardeo publicitario político plagado de buenos deseos de los candidatos a ocupar un puesto en la nueva administración estatal, municipal o legislativa de Jalisco que se renovará en elecciones del primero de julio cada día más cercano, se ha desatado por todos los medios de comunicación al alcance, principalmente en televisión y redes sociales.
    Más es casi infructuoso ya ese tipo de ’comunicación’ que ahora únicamente está siendo objeto de agrias y constantes críticas entre la gente, la cual ve cómo el dinero aplicado en ello se va al caño, pues para nada sirve constructivamente. Son 125 municipios en el estado que renovarán alcaldías; los futuros munícipes, mayoritariamente del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (éste último con aparente delantera) abrieron sus campañas haciendo -todos- propuestas llenas de buenos deseos, seguramente casi imposibles de cumplir, menos de realizar, como podría ser la más socorrida relacionada a inseguridad y combate a la corrupción; ambos asuntos ardientes, pero desgraciadamente muy de moda en el país para propósitos de campaña. Vamos, retórica y más retórica. La intensidad se inició, lógico, en la zona metropolitana de Guadalajara que concentra el mayor número de votantes jaliscienses y significa la cereza del pastel político local, ahora empatado con la elección presidencial y los escaños del Poder Legislativo Federal. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).
    ALVAREZ ORDOÑEZ, SÍMBOLO GENERACIONAL
    Me dio mucho gusto el enterarme que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México le entregó la Medalla al Mérito Ciudadano 2018 a un destacado distritofederalense, arquitecto representante de una brillante generación de servidores públicos y que hoy incluyo en la Sección de Mexicanos Distinguidos. Se trata del hombre que lo vi encabezar a un equipo de trabajadores que construyó el Circuito Interior, una obra vial de 42 kilómetros que rodea a la Capital Mexicana y comunica a las zonas urbanas de 10 Delegaciones. Me refiero a don Joaquín Álvarez Ordoñez, quien desde estudiante, en la UNAM, demostró sus habilidades para dirigir y un liderazgo por su sencillez aparejado con el carisma natural… (Jorge Herrera Valenzuela), (jherrerav@live.com.mx)
    AL CUARTO PARA LAS DOCE Y LUEGO LAS CORRECCIONES
    Entre críticas de la oposición, diputados aprobaron en el último minuto de la final sesión ordinaria del tercer periodo de la LXIII Legislatura, la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que tiene como objetivo conservar y restaurar el patrimonio natural y contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del país, mediante el manejo integral sustentable de los recursos forestales. Legisladores de Morena advirtieron que con esta nueva legislación se violan los derechos de las comunidades indígenas y se abre la puerta a la biopiratería. ¿Quién tiene la razón? Por las prisas ni ellos mismos lo saben. Y va a suceder lo de siempre: vendrán luego las enmiendas. (Rubén Esaúd Ocampo)
    INFORME PERIODÍSTICO
    Este fin de semana fue pródigo en cuanto a logros en el gremio periodístico organizado de México. El viernes pasado el presidente de nuestro querido y cincuentenario Club Primera Plana, licenciado José Luis Uribe Ortega, presentó ante la Asamblea Nacional de Socios, su Primer Informe de una gestión plena de logros en la unidad.
    José Luis Uribe, resaltó en su Informe su decisión de transformación del Club Primera Plana, al lograr que, como nunca, en una sola sección, ingresaran 60 nuevos colegas en el propósito de vitalizar nuestra institución cincuentenaria. (Teodoro Rentería A., Comentario a Tiempo)

    Comparte

    Escríbe al autor

    Escribe un comentario directo al autor